Isael Pérez, su Editorial Santuario y una tertulia: «El autor y su libro»

Isael Pérez, su Editorial Santuario y una tertulia: «El autor y su libro»

 

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez

 

La tertulia: “El autor y el libro…”

¡HOLA MUNDO!.-Isael Pérez, un incansable poeta trabajador, oriundo  de mi pueblo, La Romana, se ha convertido en un empresario exitoso del libro. Su crecimiento en estos menesteres literarios, lo refleja la existencia de la Editorial Santuario, sello éste, que promueve el libro dominicano y que tengo entendido, preside. Pues bien, casi desde la fundación de esa Editorial, Isael Pérez, reúne en su casa a poetas, escritores, lectores y personalidades de toda índole-intelectualmente hablando- que se dan cita, cada sábado en su hogar, que es la Sede de la Editorial, para hablar sobre el libro y la lectura. Siempre asiste un nutrido grupo de autores de los que han tenido la “gracia” de que Santuario publique su obra. Esto es, en la tertulia, dicen presentes siempre, el libro y el autor. Su esposa, que es el “alma” de Santuario, colabora en la organización de la tertulia,-para que ésta sea un éxito cada sábado- y, donde los presentes se auto sirven un rico chocolate, como dice Isael,  “con aroma de mujer” al igual como pasa con el agua del botellón.

Isael, un gran motivador…

Al paso de los años, Isael Pérez, más que promoverse como poeta, por cierto, buen poeta, se fue convirtiendo entonces en un gran animador cultural, con la creación de esta tertulia. Sus amigos le apoyan en todas sus iniciativas y en el evento literario sabatino, le celebran sus jocosidades, chistes y sus bromas. Quienes llegan por primera vez al encuentro, Isael le entrega una llave simbólica para que puedan seguir asistiendo y también le regala un libro. Después, podrán comprar los libros que deseen llevarse y hasta se le fía para que no dejen de leerlo lo cual contribuye a incentivar la lectura en un país, que no lee. Pero también, cada autor presente, en un minuto, deberá comentar de qué trata su libro para motivar su lectura y la venta posible.

¿Quién organiza la tertulia?…

Mi amigo y hermano, el cineasta y escritor, Leo Silverio, laureado con varios premios como cuentista, me ha motivado a asistir a esta tertulia en las últimas semanas. Al decir, de mi compueblano, Isael, a mí me tomó “siete años llegar hasta la misma”, lo cual dice en broma. Pero sucede, que no asistía, porque no he publicado ninguno de mis libros inéditos de poesía, salvo los poemas que han salido en periódicos, suplementos y en una antología “Sobre Rieles”  en la cual aparecen algunos poemas juveniles de mi autoría, responsabilidad también de Isael ésta última publicación. El sábado pasado, Leo Silverio, coordinó una exitosa tertulia sobre “cine y literatura” la cual se convirtió en una discusión del por qué los cineastas no hacen películas tomando en cuenta la literatura dominicana. Ahora estamos comprometidos nosotros para el próximo sábado 25 coordinar y poner sobre el tapete el tema “Erotismo y pornografía” a sugerencia de Isael  y para esto hemos invitado al Taller Literario “Juan Sánchez Lamouth” quien presentará el tema y pondrá ejemplos de poesía erótica.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- El hogar de Santuario, que como dijimos, es la casa de Isael, está lleno de libros por doquier….A la tertulia asiste el presidente de la Asociación de Ateos, el amigo Kilvio y allí se arma el reperpero con la presencia de este extraño autor y personaje…Isael Pérez asegura que publicará mi primer libro de poesía…Los miembros de Santuario se han agrupado en una de las Redes Sociales….Esta noche, un significativo encuentro de los cineastas Leo Silverio y Agustín Cortés Robles con el empresario Benjamín Bujosa pero en privado….Felicidades al poeta, educador y cineasta, mi hermano Miguel Felipe Jimènez que hoy està de cumpleaños.HASTA EL PRÒXIMO LUNES SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author