Juez brasileño autoriza a Lula da Silva a ofrecer dos entrevistas desde la cárcel para tv y periódico

Juez brasileño autoriza a Lula da Silva a ofrecer dos entrevistas desde la cárcel para tv y periódico

BRASILIA, 28 sep (Xinhua) — El juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, autorizó hoy viernes que el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), conceda dos entrevistas en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está preso desde abril pasado.

El ex mandatario podrá ser entrevistado por separado por los periodistas Mónica Bergamo, del diario «Folha de Sao Paulo», y Florestán Fernandes, quien podrá hacerlo con equipamiento de audio y vídeo.

La decisión ocurrió luego de que «Folha de Sao Paulo», el diario de mayor circulación en Brasil, reclamara que impedir la entrevista con el ex presidente representaba censura de la libertad de prensa.

La decisión abre precedentes para que otros medios también soliciten entrevistas con el ex presidente brasileño.

Según Lewandowski, las entrevistas no deben acarrear «problemas mayores al sistema carcelario, por lo que permitir el acceso de determinada publicación e impedir el de otros medios de prensa configura nítida quiebra en el trato isonómico entre ellos».

La autorización para que Lula sea entrevistado abre la posibilidad de que se pronuncie públicamente en favor del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, algo que había sido negado hasta ahora por la justicia electoral.

El ex presidente está preso desde el 7 de abril pasado en Curitiba, donde cumple una condena a 12 años un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, aunque aún puede apelar ante tribunales superiores.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author