Escritora Ángela Hernández reconocida por el ministerio de Educación en Feria del Libro SD 2016

Escritora Ángela Hernández reconocida por el ministerio de Educación en Feria del Libro SD 2016

SANTO DOMINGO.-El  Ministerio de Educación en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro reconoció a Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, por sus aportes en bien de la educación y la cultura y porque el conjunto de su obra define su esencia en el parnaso literario dominicano.

Hablando en el auditorio “Salomé Ureña de Henríquez”, muy emocionado el locutor Luis Alberto Perdomo, quien hacía de maestro de ceremonias durante la transmisión en vivo de Radio Educativa Dominicana (RED 95.3 FM) poco antes de entregarle a la escritora el reconocimiento dijo que se le entregaba “Por su esfuerzo, por su educación, por su entereza y por ser un ejemplo a seguir”.

A seguidas presentó al vice ministro de Educación, Jorge Adalberto Martínez, quien habló en representación del ministro de Educación, el arquitecto, Andrés Navarro, quien se excusó encarecidamente por no poder estar presente en el acto.

“Cuando el arquitecto me llamó para que entregara esta placa de reconocimiento a Ángela Hernández inmediatamente pensé que por nada del mundo me iba a perder este privilegio”, expresó muy satisfecho el funcionario quien también escribe literatura infantil.

Martínez resaltó que el ministro Navarro le pidió que le hiciera saber a la señora Angela Hernández que se trataba de un elevadísimo honor no sólo para él sino también para toda la comunidad educativa.

“Por hacer  este reconocimiento el Minerd se privilegia, se honorifica y lo asume no como un simple acto cultural sino para decirle a la sociedad dominicana que los creadores, los narradores, los poetas dominicanos están aquí y están activos y representados en uno de los mejores tesoros con que contamos”, expresó el funcionario.

Martínez, quien fue muy preciso en cada una de sus palabras en homenaje a la escritora  significó que se trata de un símbolo por el cual se le está haciendo un reconocimiento a la poesía, a la narrativa y al ensayo. “Esta mujer de cultura sólida y numen encendido le da al Minerd y a toda la comunidad educativa un elevadísimo honor”, señaló.

Por su parte, el director general de Cultura, el licenciado Rafael García Romero quien dijo las palabras de apertura confesó que como escritor y coordinador del Pabellón “nos resultó grato escoger a Ángela Hernández” una dinámica embajadora que tiene el país.

“Nos conocimos en el siglo pasado y no nos imaginaríamos que habíamos de llegar al siglo XXI”, enfatizó García Romero, quien recordó el viaje que junto a la poeta y otros escritores realizó a Italia gracias a una gira organizada por el escritor italiano Danilo Manera, protagonista en la organización de esa gira.

“Hemos mantenido la expectativa de que se vuelva a repetir y ya hemos hecho los contactos con el Ministerio de Cultura y otras instituciones para ver si podemos cristalizar ese proyecto y poder ponernos allí en contacto con los estudiantes que hablan el español”, reveló García Romero, quien recordó cómo le fue abierto el museo a los escritores para que vieran la remodelación del cuadro de Leonardo Da Vinci  de la Santa cena.

“Resultó altamente gratificante que el propio Ministro nos presentó las excusas de no poder estar aquí y delegó en Adalberto Martínez  quien es también escritor con mucha profundidad y se dedica al ensayo y a la literatura infantil para venir a representarlo aquí esta noche”, manifestó García Romero.

De su parte,  y al momento de recibir la Placa la homenajeada Ángela Hernández   agradeció al ministro de Educación, a la dirección de Cultura y a todos los presentes el reconocimiento  que recibía lo cual valoró como un profundo compromiso por venir del Ministerio de Educación (Minerd).

En tal sentido, la reconocida y muy premiada escritora pidió a Dios le conceda la salud para con toda el alma hacer el mejor trabajo en lo adelante que supere a todos los que ha hecho hasta ahora.

“A mí me alegra muchísimo, se me dispara el compromiso con este tipo de valoración pero nunca sabemos si todo esto uno se lo merece, uno es esclavo de lo que escribe”, comentó Angela reconociendo que ha recibido este año muchos premios y reconocimientos.

La escritora se dirigió entonces a los estudiantes del centro escolar nocturno Leoncio Manzueta de Villa Mella y señaló que aunque quizás la vean una mujer muy famosa y  por los muchos libros que ha escrito, ella procedía de una familia humilde.

“Mamá y Papá nos infundieron que la única forma de seguir adelante era la educación y no buscando un hombre rico y con muchos bienes para casarnos”, significó la autora de la novela “Mudanza de los sentidos”.

“Este es un tremendo compromiso. Seguro que es superior a lo que yo mismo pienso de mí”,  agregó Ángela casi sin palabras para hablar debido a la emoción pues le acompañaban parte de sus familiares, entre ellos, su hermana Nidia, su hija Carolina y su esposo Pablo, entre otros.

Ángela Hernández llamó otra vez la atención de los alumnos y alumnas.  “Tú tienes que creer en lo que está dentro de ti, la educación, es la escuela de la democracia espiritual, la escuela del humanismo”, agregó la poeta volviendo a considerar como un honor extraordinario que el reconocimiento viniera del Ministerio de Educación.

La Premio Nacional de Literatura 2016 finalizó su intervención formulando un dramático llamado al ministro de Educación, Andrés Navarro, para que involucre a los poetas, escritores y artistas de la palabra para que sean involucrados en la nueva gestión a fin de que tengan contactos con los estudiantes y que refuerce lo humanístico apoyándose en la fe.

“Yo soy una campesina cosmopolita  que deseo que esta gestión sea luminosa”, auguró Ángela Hernández quien tuvo la oportunidad de escuchar en la parte artística del  breve pero significativo acto,  al tenor criollo Otilio Castro, quien interpretó “Volare” y “O Sole mío” dos canciones italianas a propósito de la presencia en la actividad del escritor italiano Danilo Manera, el protagonista de la gira de los escritores a Italia pero con  las que deleitó a todos.

El presentador, Luis Alberto Perdomo, aprovechó para leer el poema “Tifus” publicado en la contraportada del “programa” de la actividades del Minerd en la Feria y saludó la presencia del vice ministro Luis De León y de otros oficiales de seguridad así como la del pintor Yiyoh Robles al igual que otros escritores invitados a la XIX Feria Internacional del Libro que se celebra en la Plaza de la Cultura.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author