La Fifa suspende por 90 días al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol

La Fifa suspende por 90 días al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol

RIO DE JANEIRO, 15 dic (Xinhua) — El Comité de Etica de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este viernes la suspensión por 90 días del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero.

«Durante este tiempo, Mr. Polo del Nero tiene prohibidas todas las actividades ligadas al fútbol tanto a nivel nacional como internacional», informó en un comunicado la FIFA, que añadió que la prohibición tiene «efecto inmediato» y su duración «puede extenderse por un periodo adicional que no supere los 45 días».

Del Nero, de 76 años, es uno de los dirigentes del fútbol sudamericano investigados por la justicia estadounidense en el marco del gran escándalo de corrupción alrededor de la FIFA, que ocasionó en mayo de 2015 la primera onda de arrestos, en un hotel de Zurich de siete directivos del fútbol, entre ellos José María Marín, entonces presidente de la CBF.

Del Nero, que era el vice presidente de la entidad, escapó al viajar inmediatamente de regreso a Brasil, desde donde nunca más salió para evitar un posible arresto a pedido de la policía de Estados Unidos, responsable por la investigación.

Marín, de 83 años, está desde entonces en Nueva York, donde se inició este noviembre el proceso por el caso de corrupción que implica a numerosos responsables del fútbol sudamericano y a dirigentes de empresas de marketing .

Según la fiscalía, tras la renuncia de Ricardo Teixeira a la presidencia de la CBF en marzo de 2012, después de más de dos décadas al frente de la institución, Marín y Del Nero pasaron a dividirse los sobornos que éste recibía y que llegaron a 6,55 millones de dólares para cada uno, a cambio de ceder los derechos de transmisión televisiva y marketing a empresas deportivas como Full Play y Traffic.

Un día antes de la decisión de la FIFA, el abogado de Marín, Chales Stillman dijo a la Corte en Nueva York que Del Nero era quien realmente dirigía la CBF. «Marín era el monarca que hacía los brindis, mientras Marco Polo (Del Nero) manejaba todo», aseguró.

En nota divulgada en la noche de este viernes, el ahora alejado presidente de la CBF, afirmó su inocencia y resaltó que los contratos investigados por la justicia estadounidense son anteriores a su mandato frente a la entidad.

Con la suspensión cautelar de Del Nero, asumió la presidencia de la CBF el jefe de la federación de fútbol del estado de Pará, Antonio Carlos Nunes, quien es el vice presidente más viejo en ejercicio, como determina el reglamiento de la CBF

Categories: Deportes
Tags: Destacadas

About Author