La preocupación de un profesor ante la permisividad en el sistema educativo en RD

La preocupación de un profesor ante la permisividad en el sistema educativo en RD

LA INCAPACIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

Por Yaqui Arias Burgos

Profesor, Abogado

 

Al pasar revista al sistema educativo, no logro comprender cuál es el verdadero objetivo que se busca lograr con la burocracia, persecución a los docentes, flojedad a la hora de aplicar sanciones coherentes a los actos de indisciplina, entre otras “virtudes” del actual sistema.

Estoy consciente de que entre profesores y directores ya no existen objetivos comunes. Al director solo le interesa que un alto porcentaje de estudiantes aprueben el grado que cursan, sin importar cuánto han aprendido, de lo contrario dan inicio a una serie de cuestionamientos al profesor que se atreva a cumplir con su ética y moral reprobando a quien debió reprobar.


Anteriormente, la palabra del profesor no era puesta en duda, y mucho menos confrontada con el estudiante al que pretendía corregir, pero ya eso es cosa del pasado. Hoy en día los avances en educación se observan a través de la indisciplina, irrespeto hacia el profesor, irresponsabilidad para con sus tareas, entre otros grandes “logros”.
Cómo es posible que cuando los estudiantes no presentan un trabajo, y por lo tanto no pueden obtener esa nota, sea al profesor al que cuestionen y le pregunten: qué estrategias estas tomando para que los estudiantes te entreguen ese trabajo?, como si la no entrega del trabajo es culpa del profesor. Es decir, que a quien se cuestiona es al profesor y no al estudiante irresponsable.


¿Cómo es posible que si un grupo de estudiantes, ya reincidentes, se enfrascan en una pelea, donde a veces utilizan armas blancas, no puedan ser suspendidos para proteger la seguridad de los demás estudiantes, “bajándose” línea desde la Regional para que sean reintegrados a sus aulas, ante el asombro de alumnos y profesores.
Nos hemos detenido a ver la calidad de ciudadanos que estamos formando?


¿Están conscientes los padres del peligro que corren sus hijos cuando unos cuantos inadaptados comparten un aula con ellos?


¿Están conscientes los directores del aporte que hacen para destruir esta sociedad, renunciando a sus criterios en cuanto a la disciplina, al permitir estas barbaridades?


Espero no ver en una escuela el desenlace de una desgracia, solo como uno de los retos que ahora hacen los jóvenes, y como las que estamos acostumbrados a ver en las escuelas de EEUU, ya que la permisividad del sistema no tiene límites.

 

(Tomado de la cuenta de Facebook de Yaqui Arias Burgos).

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author