La vice Margarita parece haber llegado a conclusión de que no hay solución a diferencias Leonel/Danilo; adelanta que escribe un libro y pide que Dios los ilumine

La vice Margarita parece haber llegado a conclusión de que no hay solución a diferencias Leonel/Danilo; adelanta que escribe un libro y pide que Dios los ilumine

 

Por José Francisco Arias

 

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, parece haber llegado a la rotunda conclusion, probablemente despúes de ingentes esfuerzos en el tiempo, de que no tienen solución las diferencias entre su esposo, el ex presidente de la República y presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el actual presidente de la República, Danilo Medina, lo que mantiene una profunda crisis a lo interno de la organización.

Medina y Fernández se vienen disputando desde hace tiempo el poder y control del PLD, donde el primero domina su más poderoso órgano, el Comité Político (CP); independientemente de que en sus estatutos se establezca que el Comite Central (CC) está por encima del CP, en la práctica, es éste último el de las grandes decisiones políticas.

Las diferencias entre Danilo y Leonel (quienes con sus liderazgos tienen al PLD partido en dos) se han agravado, en primer lugar, proque en el entorno de Medina apuestan a que el mandatario se lance a una segunda reelección en las elecciones del 2020, a lo que se opone tajantemente Fernández porque la Constitución se lo prohíbe, al tiempo de negar toda posibilidad de reforma para posibilitar su respostulación; y, en segundo lugar, porque, Leonel, quien ha sido presidente de la nación en tres oportunidades, quiere ser nueva vez el candidato presidencial peledeísta para los referidos comicios, y, por lo que se observa, Medina se opone a que sea él.

Es un verdadero tranque al que se le ha tratado por todas las vías posibles de buscarle salida, pero no ha sido posible.

Es prácticamente seguro que por todo el tiempo que han venido gravitando las diferencias entre estos dos líderes peledeistas, Margarita, como esposa de Leonel, y como amiga de Danilo y vicepresidenta de la República, haya estado mediando entre ambos en procura de que se pongan de acuerdo, llegando, inclusive, a sugerirse ella fomo fórmula salvadora como candidatura presidencial (porque ella también aspira), de manera que ni el uno ni el otro sea el postulado, y así quedan en paz; aunque no empate, porque Medina ha estado gobernando el país por dos períodos constitucionales, por lo que le faltaría uno para empatar Fernández.

Pero el caso es que, por un mensaje que subió a su cuenta de Twitter la noche de este martes, en el que adelanta que escribirá un libro, pudiera interpretarse que todos los esfuerzos que ha hecho la vicepresidenta en esa orientación han sido en vano. En ese tuit Margarita parece que llegó a la resignación de que pase lo que sea; lo que tenga que pasar, porque tanto Danilo como Leonel, con sus respectivas posiciones ante la situación, están que ni oyen ni ven ni entienden.

Ella colocó en el tuit un video con una de las hermanas Flores (Lolita y Rosario), en el concierto que ofrecieron en el Teatro Nacional, cantando un fragmento del tema «Mediterráneo», originalmente popularizado en la voz de su autor,  Joan Manuel Serrat, y escribió lo siguiente: «Escuchar esta canción siempre me recuerda a mis queridos @LeonelFernandez y @DaniloMedina , cuando éramos los 3 mosqueteros. En mi libro contare la historia. Los quiero. ¡Que Dios los ilumine!».

O sea, que la crisis en el PLD no tiene solución. A tal punto, que si Danilo logra reformar la Constitución para la reelección, se da como un hecho que Leonel, si no se sale del PLD y se lanza como candidato de otra organización, por lo menos no respaldará, ni él ni sus seguidores, al Primer Mandatario en su proyecto reeleccionista.

Y en la otra parte, en el caso de que Leonel se imponga como candidato peledeísta, parece que por lo menos no contará con el respaldo de Danilo, el mismísimo presidente de la República, pero hasta es posible que éste le ponga piedras en el camino para que no logre la banda presidencial.

 

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author