Las estremecedoras bombas de Margarita y Montalvo, con Peralta tratando de sofocar el fuego

Las estremecedoras bombas de Margarita y Montalvo, con Peralta tratando de sofocar el fuego

Por Jose Francisco Arias

Dos bombas noticiosas que han estremecido el ámbito político nacional estallaron en los inicios de la semana que discurre: 1) la declaración del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, diciendo el perfil que deben ostentar los nuevos miembros que integren la Junta Central Electoral (JCE), enfatizando que deben ser «nuevas personas», independientes; y 2) el apoyo resuelto, abierto, manifestado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, a la candidata presidencial de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, a través de un spot de television, llamando a dominicanos establecidos en territorio estadounidense a votar por ella.

En el caso de Montalvo, sus declaraciones sobre los nuevos miembros que deberían integrar la JCE fueron difundidas por el matutino Hoy este martes, en la víspera. en que la comisión del Senado que ha evaluado a aspirantes a miembros de ese órgano se dispone a rendir un informe al respecto.

Pero el ministro de la Presidencia también escribió en su cuenta de Twitter lo que el referido periódico publico sobre el tema.

«Confío que la nueva se conforme con personas idóneas, que tengan el perfil adecuado», escribió Montalvo.

Luego subió otro tuit: «La debería estar integrada por nuevas personas que tengan la suficiente credibilidad y el suficiente peso ante la sociedad».

Estos planteamientos del ministro de la Presidencia han tenido varias lecturas, por su alta investidura como funcionario y porque, en muchos casos, se cree que cuando habla sobre temas nacionales, a traves de el puede estar hablando el presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, debido a que se le reconoce como un estrecho colaborador y de confianza plena del mandatario.

Ocurre, sin embargo, que a Montalvo también se lo reconoce como un hombre estrechamente vinculado a la Sociedad Civil y a la USAID, entidad esta ultima que responde a los intereses directos de los Estados Unidos en países como el nuestro.

En representación de quien o de quienes hablo Montalvo cuando se refirió al perfil que deben exhibir los nuevos miembros de la JCE, un asunto cuya decision se supone exclusiva del Senado de la República? Lo hizo a titulo personal? Lo hizo como funcionario estatal? Fue el deseo del presidente Danilo Medina lo que expreso, o es una declaración del interes fundamental de la Sociedad Civil y/o de la USAID…? Montalvo quiere «personas nuevas» en la JCE. Se recuerda que la embajada de los Estados Unidos cancelo el visado a su pais al presidente de la Junta, Roberto Rosario, quien lleva cerca de decada y media como presidente de esa institución.

En nombre de quien hablo Montalvo…? La respuesta queda flotando en el ambiente.

De todas maneras, el ministro Administrativo de la Presidencia, Jose Ramon Peralta, el otro funcionario que cuando habla se entiende que habla el presidente Medina, reacciono ante las declaraciones del ministro de la Presidencia al ser consultados por periodistas: “El ministro Montalvo hablaba de jueces sin ataduras políticas y eso es precisamente lo que dice la ley. Está en manos de los senadores y ellos partirán de esos preceptos”, dijo Peralta, quien fue enfático en una declaración anterior indicando que el Poder Ejecutivo no interfiere el Poder Legislativo, dejando establecido que la elección de nuevos miembros de la JCE corresponde al Senado.

En tanto, el resuelto apoyo que manifiesta la vicepresidenta de la República a la candidata presidencial demócrata de los Estados Unidos, ha provocado una avalancha de reacciones en contra. Eso se ha sentido mucho mas en redes sociales como Twitter y Facebook. Margarita ha recibido serios cuestionamientos por aparecer en un video que se difunde en canales de Estados Unidos llamando a los dominicanos a votar por Hillary, siendo vicepresidenta de República Dominicana. Se valora esto como una injerencia del Poder Ejecutivo de República Dominicana, al hablar la Vicepresidenta,  en la política de Estados Unidos.

Sobre este caso también se ha visto compelido a hablar el ministro Administrativo de la Presidencial, Jose Ramon Peralta, pero ha evitado profundizar en el mismo precisando que no ha visto el video, y por ello no puede opinar. Y cuando vemos y escuchamos a Peralta decir que no ha visto el video de Margarita apoyando a Hillary, no nos queda mas que reír

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author