Le han arrebatado la autoridad al maestro; el estudiante es el protagonista

Le han arrebatado la autoridad al maestro; el estudiante es el protagonista

 

DE NUEVO PAGAN LOS MÁS PENDEJOS (LA ADP)

 

 

Por Yaqui Arias Burgos

 

Al parecer, se han vuelto a cargar los cañones para atacar a los profesores dominicanos, y así ocultar el despilfarro del 4% que ha sido aplicado de la manera más bonachona, en beneficio de «todos» menos del sistema educativo, donde no se realizan inversiones en recursos didácticos, capacitación constante, políticas educativas claras de Estado y no de Gobierno.

Me despierto con un escrito del periodista Adriano Miguel Tejada, en el que carga todo el fracaso de la educación a los profesores, pero, sospechosamente, no emite ningún juicio de valor a las gestiones de los ministros de educación a través de la historia.

Voy a responderle cada una de sus infundadas opiniones, que demuestran un desconocimiento del sistema educativo o una clara intención de dañar, motivada no se sabe por cuales razones.

 

1) El Sr. Adriano Miguel Tejada dice que el componente esencial del sistema educativo lo es el maestro: Nada más falso Sr. Tejada. El sistema le ha quitado todo el poder al maestro, ya los estudiantes no respetan a los maestros, no cumplen con sus obligaciones, ni siquuiera de llegar temprano; pero a pesar de eso, no se les puede sancionar, sino, «concientizar». Sabiendo el estudiante que no tiene consecuencias, siempre vuelve a reincidir. En los talleres que se imparten una vez al año, (para decir lo mismo del año anterior), siempre se recuerda que los estudiantes son los protagonistas del sistema.

 

2) Usted dice que la solución al problema es bastante simple, porque donde hay un buen maestro el alumno brilla: Permítame reír Sr. Adriano. Simple puede ser su opinión en este punto. Lo remito al párrafo anterior donde me refiero a la disciplina y al despojo de autoridad que ha sufrido el maestro. Los ejemplos que usted pone sobre las escuelas que brillan cuando se esperaba que fracasaran, me gustaría que las citara, para así tomar como ejemplo su método. Pero traer ese ejemplo sin decir cuáles escuelas usted conoce, me dice que habla sin fundamentos.

 

3) Usted dice, que Espaillat decía que el mueble principal de la escuela era el maestro. Usted mismo lo dijo, Sr. Tejada, era el maestro, ya no lo es, porque ahora el sistema ha dicho que es el estudiante.

 

4) Usted habla de que el maestro cada vez muestra menos capacidad para transmitir conocimientos: Esta parte refleja su desconocimiento del proceso educativo actual, pues a los profesores se les enseña a que ya no se trata de transmitir conocimientos, sino que el estudiante tienen que construir su propio conocimiento partiendo de su capacidad y realidad intelectual. El método que se utiliza es el Constructivista, Sr. Adriano. Otra cosa, si los profesores actuales están mostrando esas deficiencias, se debe, entonces, cuestionar a las universidades que los capacitan. Ellos son producto de las universidades dominicanas.

 

5) Usted habla de que hay que esperar que esta generación de maestros se jubile para dar paso a otra más motivada: Ciertamente Sr. Adriano, ese es el plan del sistema, apoyado por el sector empresarial que quiere capturar el sistema educativo y con él su jugoso 4%. Supongo que usted tiene conocimiento de eso. De no ser así, cómo se explica que el ministerio gasta cientos de millones de pesos en becas para incentivar a bachilleres a que estudien educación, (en los mismos institutos y universidades donde estudiaron los actuales profesores), a lo que no me opongo; sin embargo, no gasta un solo centavo en la capacitación de los profesores en ejercicio, a excepción de uno que otro diplomado, donde pocas cosas nuevas se enseñan.

 

En conclusión, empápese más de las realidades del sistema, donde ningún funcionario del gobierno, ni mucho menos los ministros que han pasado por esa cartera mandan a sus hijos a las escuelas públicas, porque la intención no es educar al pueblo, Sr. Tejada, Usted bien sabe que la verdadera intencion es mantenerlo en la oscuridad del conocimiento, para así poder lograr objetivos políticos que no serían logrados con un pueblo lleno de la luz del conocimiento.

El Sistema Educativo de cualquier país es una política de Estado, pero aquí es una política de Gobierno, donde el que llega disuelve todo para crear algo nuevo.

 

(Yaqui Arias Burgos es profesor y abogado).

(La foto es de Fuente Externa).

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author