Leonel es el más bombardeado de los aspirantes presidenciales en el PLD… Hasta la vice Margarita, su mujer, le ha mandado «fuego»…

Leonel es el más bombardeado de los aspirantes presidenciales en el PLD… Hasta la vice Margarita, su mujer, le ha mandado «fuego»…

 

Por José Francisco Arias

 

El ex presidente Leonel Fernández, quien aspira por cuarta vez a la postulación presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  del que es presidente, es la figura más bombardeada por los demás aspirantes presidenciales de su organización

A tal punto que, hasta su propia esposa, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, queriéndolo o sin querer, aunque con sobrada razón porque también tiene sus aspiraciones en la misma orientación, de alguna manera lo ha puesto «entre la espada y la pared» con las declaraciones que ofreciera este fin de semana diciendo que ya pasó de «primera dama» (lo ha sido dos veces), y, según sus palabras, sería un desperdicio volver a ser solo eso (primera dama) en la eventualidad de que él vuelva a ocupar la Primera Magistratura de la Nación.

En el PLD también están aspirando para el 2020 Manuel Crespo, ex ministro de la Juventud; Maritza Hernández, ex ministra de Trabajo; Radhamés Segura, ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Temístocles Montás, ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Reinaldo Pared, presidente del Senado y secretario general del partido; Andres Navarro, ex ministro de Educación; Carlos Amarante Baret, ex ministro de Interior y Policía; Francisco Domínguez Brito, ex ministro de Medio Ambiente…

Una buena parte de ellos apuesta a  que ruede la cabeza del presidente del partido y nueva vez aspirante a la candidatura presidencial Leonel Fernández, y de alguna manera han estado corriendo por la postulación esperanzados en que el presidente Danilo Medina le endose su apoyo a quien pueda contar con mayor capacidad de competentica con el ex mandatario por la candidatura.

Leonel tiene como mayor barrera para sus aspiraciones la fuerza de la corriente del presidente Medina, que apuesta a que éste se lance a una segunda reeleccion consecutiva, aunque la Constitución se lo prohíbe; ero quienes se empecinan por la repostulación del mandatario dicen que si hay que modificar la Constitución para lograr su propósito, la modifican.

Hasta ahora Medina no ha dicho si se lanza o no tras la reelección, mientras que el ex presidente Fernández mantiene una agresiva campaña, involucrando a diferentes corrientes sociales y políticas, con el fin de que se impidan los planes de reforma constitucional que posibiliten la repostulación de Danilo. Ese es su gran pulso y son los danilistas sus más aguerridos adversarios dentro del PLD.

Pero sobre Leonel, además de los danilistas, como hemos referido en este artículo, están los demás aspirantes que desean el favor de Danilo para echar su pleito con él en busca de la candidatura. Tal es el caso de Carlos Amarante Baret, quien le ha echado la culpa a Fernández por la situación de crisis interna que se registra en la organización morada; Temístocles Montás ha planteado que Leonel debe renunciar a sus apiraciones para que así se pueda producir la posibildad de una tercera opción; y Domínguez Brito no desperdicia oportunidad para irle encima desde cualquier escenario.

A éstos últimos se ha sumado hasta la propia esposa del ex presidente de la República y presidente del PLD, Margarita Cedeño, con pronunciamientos dosificados que ha venido haciendo, pero que el más directo fue el que hizo este fin de semana, indicando que, de ganar su esposo nueva vez la Presidencia, sería un desperdicio para ella volver solo como primera dama.

Además, habló de que los dos principales líderes, Danilo y Leonel, deben ponerse de acuerdo para respaldar a quien pueda ganar en primera vuelta, en el entendido de que ella puede lograrlo. Son unas declaraciones que, ante el cuadro que tiene Fernández actualmente en el PLD, se inclinan más hacia el sector Danilo que hacia Leonel.

Los danilistas sostienen que el único que gana en primera vuelta en la organización morada es Medina, pero persiste la barrera constitucional, y dejan entrever que el presidente del partido no superaría la primera vuelta.

Margarita ha sido dos veces primera dama y dos veces vicepresidenta de la República, y viene aspirando a la Presidencia desde hace más de dos períodos. Parece que siente que ha esperado bastante y que si no tiene más opción que desafiar a su marido para lograr su objetivo, pues lo desafía.

Lo grande del caso es que Leonel siente la presión de la fuerza del danilismo, la de los demás aspirantes del partido, y ahora, hasta la de su mujer.

 

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author