Los 300 tiburones en el camino…

Los 300 tiburones en el camino…

MEXICO, 24 ene (Xinhua) — Asaltantes abandonaron los cadáveres de 300 tiburones en un camino del estado occidental de Michoacán tras robar la camioneta que los transportaba hacia la Ciudad de México, informaron este miércoles autoridades locales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el caso se indagó después de que los restos de los escualos sin vísceras ni aletas fueron encontrados la víspera en la orilla de un camino de la municipalidad de Yurécuaro, en el noroeste de Michoacán.

Ante el «hallazgo inusual», inspectores de Profepa examinaron los restos de los tiburones de distintas tallas en el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en la vecina ciudad de La Piedad a donde los llevó la Policía.

Los expertos de la instancia determinaron que se trataba de ejemplares de tiburón zorro, una especie que no está catalogada en riesgo y cuya pesca comercial durante temporadas está permitida, expuso Profepa en un comunicado.

Agregó que la pesquisa del Ministerio Público Federal encontró que los escualos eran transportados congelados rumbo a la capital del país, pero el vehículo fue asaltado y los delincuentes los arrojaron en el camino.

La dueña del cargamento cuenta con los documentos de que la pesca se realizó en aprovechamientos legales en aguas de los estados de Sinaloa y Sonora, dijo la instancia.

«Venían congelados a granel en una camioneta con rumbo a la Ciudad de México, la cual fue asaltada y el producto se arrojó en la carretera por los delincuentes», apuntó.

Por su parte, la PGR dijo en un comunicado que indaga el caso como un delito contra la biodiversidad y apuntó que sus fiscales estaban a la espera de los dictámenes que establecen la cantidad exacta de cadáveres y el peso total.

Cerca de 100 especies de tiburón habitan en los litorales mexicanos pero sólo 39 ejemplares pueden ser pescados con fines comerciales, salvo en época de veda, según el Instituto Nacional de Pesca del país latinoamericano.

La captura de tiburón en el país llegó a las casi 28.200 toneladas que tuvieron un valor aproximado de 444 millones de pesos (23,9 millones de dólares) durante 2014, las últimas cifras disponibles al respecto de la misma institución.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author