Los cargos a la cuenta política de Danilo Medina

Los cargos a la cuenta política de Danilo Medina

Por José Francisco Arias

A partir de las primarias del gobertnante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del pasado octubre, a la cuenta de la trayectoria política del presidente Danilo Medina se le vienen haciendo cargos que podrían terminar dándole un saldo negativo.

En ese orden, el primer cargo que irá a la cuenta de Medina es la imposición de Gonzalo Castillo (El Penco) como candidato de la organización, pasándole por encima a dirigentes tan emblemáticos de la misma como Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Melanio Paredes y a su propio el propio actual presidente interino, Temístocles Montás.

Se cargará a la cuenta de Danilo en el PLD la cuestionada manera en que Gonzalo Castillo salió ganancioso en esas primarias, venciendo a Leonel Fernández, ex presidente de la República y en ese momento aún presidente del partido, doctor Leonel Fernpandez, quien denunció un fraude inaceptable.

Igual se cargará a la cuenta del Primer Mandatario la renuncia de Leonel del PLD indignado por los resultados de las primarias para formar La Fuerza del Pueblo; Leonel, quien siempre fue figura determinante en el ascenso del partido morado al poder y en todas las demás victorias electorales, habiendo logrado la Presidencia de la República en tres oportunidades (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), con un consolidado liderazgo en sus bases.

Con la renuncia de Leonel, se cargará a la cuenta del mandatario la división del PLD.

Se cargará a la cuenta de la historia política de Medina la derrota sufrida por el Partido de la Liberación Doinicana ante el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones municipales extraordinarias de este domingo, a pesar de usar todos los recursos del Gobierno, y a quien sus turiferarios lo promueven como el más grande estratega político del país, y, a decir verdad, lo que ha quedado demostrado es que su gran estrategia consiste en «resolver» con poder y dinero.

Y, lo que es peor, Medina se encuentra en alto riesgo de que se cargue a su cuenta que el PLD sea vencido en las elecciones presidenciales del próximo 17 de mayo, y esto provoque la inevitable salida de la organización morada del poder.

Esto último jamás le sería perdonado a Danilo por los peledeístas, tan acostumbrados y aferrados que han estado en el poder durante prácticamente 20 años.

Además de que su fama de estratega político finalmente se iría a la deriva.

Categories: Opinión

About Author