Los migrantes a nivel global alcanzan los 272 millones de personas, según datos de la ONU

Los migrantes a nivel global alcanzan los 272 millones de personas, según datos de la ONU

NACIONES UNIDAS, 17 sep (Xinhua) — En 2019, el número de migrantes a nivel global llegó a alrededor de 272 millones de personas, un aumento de 51 millones en relación con el 2010, se indicó en nuevas estimaciones de la ONU dadas a conocer hoy.

El informe International Migrant Stock 2019, una serie de datos dados a conocer por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA, por sus siglas en inglés), señala que en la actualidad, los migrantes internacionales constituyen hasta el 3,5 por ciento de la población mundial, en comparación con el 2,8 por ciento del año 2000.

De acuerdo con DESA, la información se basa en estadísticas nacionales oficiales sobre los nacidos en el extranjero o la población extranjera obtenidas de censos o registros de población o estudios representativos a nivel nacional.

En 2019, a nivel regional, Europa fue la zona que albergó al mayor número de migrantes internacionales (82 millones). A nivel de países, cerca de la mitad de todos los migrantes internacionales residen en apenas 10 países, con Estados Unidos como la nación con mayor número de migrantes internacionales (51 millones), el equivalente al 19 por ciento del total mundial.

Con respecto a su lugar de nacimiento, un tercio de todos los migrantes internacionales se originan en 10 países. La India es el principal país de origen con cerca de 18 millones de sus ciudadanos viviendo en el extranjero, señala el informe.

El desplazamiento forzado a través de fronteras internacionales sigue en aumento. Entre 2010 y 2017, el número global de refugiados y solicitantes de asilo aumentó en cerca de 13 millones, lo que representa cerca de una cuarta parte del aumento en el número de todos los migrantes internacionales.

En términos de edad, uno de cada siete migrantes internacionales tienen menos de 20 años. La información señala que en 2019, 38 millones de migrantes internacionales, equivalente a 14 por ciento de la población migrante mundial, tenía menos de 20 años.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, dijo en el boletín de prensa que facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas contribuirá mucho a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author