El bloque de los países BRICS apuestan al desarrollo económico y deciden asumir retos de la globalización

El bloque de los países BRICS apuestan al desarrollo económico y deciden asumir retos de la globalización

 

 

MEXICO, 4 sep (Xinhua) — La IX Cumbre de los BRICS que se está celebrando en la ciudad china de Xiamen abre un nuevo camino a la hora de buscar mejores vías de desarrollo económico, fortalecer la cooperación y defender el libre comercio frente al lento crecimiento actual y la tendencia al proteccionismo, coincidieron el domingo especialistas mexicanos.

 

En su discurso este domingo para inaugurar el Foro Empresarial de los BRICS, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que la filosofía de cooperación del bloque (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) es cada vez más valorada y se ha convertido en una energía positiva para la comunidad internacional.

 

Según subrayó, la segunda década del grupo, que se acaba de iniciar, será «dorada» si los países emergentes trabajan juntos para revitalizar el debilitado crecimiento económico mundial y combatir las amenazas a la paz mundial.

 

«La reunión como tal desprende optimismo pues, además de que todo indica que en un futuro inmediato estas economías van a crecer, también se presenta un nuevo camino para el desarrollo económico tanto de sus cinco miembros como de otros países», aseguró a Xinhua Ricardo Chang, de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (RED-ALC-CHINA).

 

A su juicio, los BRICS deben promover una economía global abierta, desarrollar la liberalización y facilitación del comercio y de la inversión, construir nuevas cadenas de valor globales y equilibrar la globalización económica pues de otra manera «no se lograría la inclusión que lleve al progreso, tal como ha expresado Xi».

 

«Algo importante que Xi señaló (el domingo) es que no se debe dar por muerto al grupo», afirmó, por su parte, Ignacio Martínez, internacionalista e investigador mexicano sobre Asia y China. .

 

Consideró que «precisamente ahora, con China a la cabeza, es seguro que estaremos viendo una fuerte presencia del grupo en el contexto internacional».

 

Destacó también de la intervención de Xi su idea sobre la cooperación en pie de igualdad dentro de los BRICS, la iniciativa de la Franja y la Ruta y el hecho de que garantizase que su país seguirá poniendo en práctica la estrategia basada en «un desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto e inclusivo».

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author