Más de 140 mil murieron por sarampión en el mundo en 2018, niños menores de 5 años en su mayoría, según OMS; creció epidemia

Más de 140 mil murieron por sarampión en el mundo en 2018, niños menores de 5 años en su mayoría, según OMS; creció epidemia

GINEBRA, 5 dic (Xinhua) — Más de 140.000 personas murieron en todo el mundo por sarampión en el 2018, en su mayoría niños menores de cinco años pues la devastadora epidemia creció a nivel mundial en todas las regiones, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con estimaciones de la OMS y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en 2018 se registraron más de 9,7 millones de casos de sarampión y 142.300 fallecimientos a nivel global, en comparación con los más de 7,5 millones de casos y 124.000 muertes de 2017. En el 2000 hubo 28,2 millones de casos y 535.600 muertes.

De acuerdo con las estimaciones más recientes, los peores efectos del sarampión se produjeron en el Africa subsahariana en donde muchos niños persistentemente carecen de vacunación.

En 2018, los países más afectados fueron República Democrática del Congo, Liberia, Madagascar, Somalia y Ucrania, los cuales representaron casi la mitad de todos los casos de sarampión en todo el mundo.

Pero algunos de los países más ricos también han estado combatiendo brotes de sarampión. En 2019, Estados Unidos reportó el número más alto de casos en 25 años y cuatro naciones europeas, Albania, República Checa, Grecia y Reino Unido, perdieron en 2018 su estatus de país que eliminó el sarampión luego de registrar brotes prolongados.

Aunque el sarampión se puede prevenir con las vacunas, las tasas de inmunización a nivel mundial se han estancado durante cerca de una década.

La OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estiman que el 86 por ciento de los niños a nivel mundial recibieron en 2018 la primera dosis de la vacuna contra el sarampión gracias a los servicios de inmunización de rutina de sus países y que menos del 70 por ciento recibieron la segunda dosis recomendada.

A nivel mundial la cobertura de la vacuna contra el sarampión no es adecuada para evitar brotes, dijo la OMS, la cual recomendó una cobertura de vacunación del 95 por ciento y señaló que se requieren dos dosis de la vacuna para proteger a las poblaciones de la enfermedad.

Además de inmunizar con rapidez contra el sarampión, la respuesta al brote también debe incluir la reducción del riesgo de muerte a través de un tratamiento oportuno, sobre todo para complicaciones relacionadas con la enfermedad como la neumonía, dijo la OMS.

La OMS exhortó a los países y a la comunidad sanitaria mundial a seguir invirtiendo en programas de vacunación nacional de alta calidad y en la vigilancia de la enfermedad, lo cual ayuda a asegurarse de que los brotes de sarampión sean rápidamente detectados y detenidos antes de que se pierdan vidas.

Categories: Salud
Tags: Destacadas

About Author