Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional EEUU, se declara culpable de declariación falsa

Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional EEUU, se declara culpable de declariación falsa

WASHINGTON, 1 dic (Xinhua) — El ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Michael Flynn se declaró hoy culpable de haber mentido con respecto a contactos inapropiados con funcionarios rusos y la Casa Blanca señala que esto no implica a nadie más en la Casa Blanca.

«Mi declaración de culpabilidad y el acuerdo de cooperar con la oficina del abogado especial reflejan la decisión que tomé en favor de los mejores intereses de mi familia y de nuestro país. Asumo la responsabilidad plena de mis acciones», dijo Flynn a un tribunal en Washington D.C.

La oficina del abogado especial Robert Mueller emitió hoy con anterioridad una declaración en la que especifica los cargos de Flynn y señala que mintió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre dos contactos que tuvo con funcionarios rusos antes de asumir el cargo.

Flynn declaró falsamente que alrededor del 29 de diciembre de 2016 no pidió al embajador ruso en Estados Unidos «abstenerse de escalar la situación en respuesta a las sanciones» de Estados Unidos y que no recordaba haber recibido una llamada del embajador ruso en la que le notificaba que Rusia decidió moderar la respuesta de Moscú a petición de Flynn, concluyó la declaración.

La oficina del abogado especial encontró que Flynn también declaró falsamente que el 22 de diciembre de 2016 no pidió al embajador ruso en Estados Unidos «demorar el voto o derrotar una resolución pendiente del Consejo de Seguridad de la ONU» y que no recordaba haber recibido una llamada posterior de la parte rusa.

Ty Cobb, un abogado de la Casa Blanca, emitió una declaración luego de la revelación y dijo que la Casa Blanca también fue víctima de las mentiras de Flynn y restó importancia a las implicaciones de sus declaraciones.

«Las declaraciones falsas en cuestión reflejan las declaraciones falsas para los funcionarios de la Casa Blanca, lo que resultó en su renuncia en febrero de este año», dijo Cobb.

«Nada en la declaración de culpabilidad implica a nadie más que al Sr. Flynn», dijo.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author