Mientras Andrés Bautista declina candidatura en el PRM, publican encuestas que dan como ganadores a José Paliza y Carolina Mejía

Mientras Andrés Bautista declina candidatura en el PRM, publican encuestas que dan como ganadores a José Paliza y Carolina Mejía

SANTO DOMINGO, RD.- Mientras el presidente del Partido Revolucionario Moderno ( PRM ), Andrés Bautista, renunció a buscar la reelección de la organización en la convención que se celebrará este domingo, el equipo que promueve la candidatura del senador José Paliza a presidente de la misma, y a Carolina Mejía a secretaria general, han publicado encuestas que los dan como seguros ganadores del proceso.

Los principales líderes del partido, el ex presidente y aspirante a la candidatura presidencial Hipólito Mejía, y Luis Abinader, ex candidato presidencial y quien compite por la postulación nueva vez con el primero, decidieron bajar una línea entre la militancia para que voten por Paliza y Carolina.

Andrés Bautista anunció en rueda de prensa la noche de este viernes que renunciaba a su postulación alegando falta de transparencia, indicando que todavía ayer viernes no había recibido el padrón de miembros del PRM, y no sabían cómo ubicar a sus simpatizantes.

En tanto, según una encuesta dada a conocer este sábado por las empresas consultoras internacionales De Vengoechea/Valgasa, el candidato José Ignacio Paliza ganaría el próximo domingo la presidencia del PRM con un 66.47% de los votos.

El segundo lugar le hubiera correspondido a Andrés Bautista con un 13.35% de la votación, pero este candidato anunció anoche su retiro de la contienda electoral. En el tercer lugar quedaría la candidata Geanilda Vásquez con un 11.28% de los votos y en cuarto lugar el Dr. Jesús Feris Iglesias con un 8.90%.

Ante la renuncia de Bautista estos resultados pudieran variar considerablemente.

Por su parte, Carolina Mejía obtendría el 62.99% de la votación para convertirse en la próxima Secretaria General del PRM, seguida de Jesús Chú Vásquez quien obtendría el 25% de los votos, Andrés Lugo con un 5.52%, Leonardo Faña con un 5.19% y  Aneuris de León con un 1.30%.

La encuesta fue realizada por Valgasa SRL en fecha 16 de marzo entre 545 personas registradas y decididas a votar en la convención del PRM del próximo 18 de marzo 2018. Sólo 413 de los entrevistados contestaron la pregunta de preferencias a nivel de la Secretaria General.

La metodología utilizada fue la de realización de llamadas telefónicas a celulares, mediante el sistema de marcado automatizado de Valgasa, SRL. El método de selección de la muestra utilizado fue el probabilístico aleatorio calculándose el margen de error de la investigación en +/- 4.19 a nivel presidencial y +/-4.82% a nivel de la Secretaría General.

En el portal empresarial www.devengoechea.com y www.valgasa.com se indica las experiencias nacionales e internacionales de las empresas consultoras que realizaron y ofrecen los resultados de la investigación.

Sobre encuesta del Centro Económico del Cibao…

La candidatura del senador José Ignacio Paliza a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM) registró el 56.2% de la intención de voto efectivo de los perremeístas que acudirán a votar en pasado mañana, conforme los datos de una encuesta concluida por el Centro Económico del Cibao el pasado domingo.

La preferencia en favor de Paliza es parte de la creciente  tendencia registrada en una serie de tres encuestas, efectuada  desde el mes de enero, superando cómodamente a los aspirantes Geanilda Vásquez, Andrés Bautista y Jesús Feris Iglesias.

Nelson Arroyo, director ejecutivo de la corriente de Luis Abinader, subrayó que la tendencia creciente de Paliza y la capacidad estructural que respalda su candidatura podrían incrementar los resultados en su favor.

En la primera encuesta, realizada los días 22, 23 y 24 de enero Paliza obtuvo 48.7%, Geanilda Vásquez alcanzó 21,5%, Andrés Bautista 18.1% y Feris Iglesias 11.7%.

En febrero Paliza registró 50.5% frente al 18.9% de Geanilda, 15,8% de Bautista y 14.8% de Feris Iglesias.

De enero a marzo todos los aspirantes a la presidencia del PRM registraron tendencias a la baja, a excepción de Paliza, que ha crecido en todas las mediciones, incluyendo la realizada el pasado domingo 11 en la que subió casi 6 puntos porcentuales, con respecto a la anterior.

La última medición de produjo los días 9, 10 y 11 de este mes de marzo, en la que Vásquez obtiene el 18.0% de la preferencia, Bautista logra el 14.9% y Jesús Feris un 10.9%.

En la encuesta de enero, realizada los días 22,23, y 24 con miembros ya inscritos en el padrón del PRM, se obtuvieron 1,149 muestras efectivas (aquellos que van a votar y saben por quién votarían), con un nivel de confianza de un 95.0% y un margen de error muestral de más o menos 2.8%.

La encuesta de febrero, realizada los días 17 y 18 con militantes inscritos en el padrón del PRM, se obtuvieron 1,145 muestras efectivas (aquellos que van a votar y saben por quién votarían), con un nivel de confianza de un 95.0% y un margen de error muestral de más o menos 2.8%.

Como parte de la ficha técnica el Centro Económico del Cibao informó que las muestras fueron distribuidas proporcionalmente a la cantidad de inscritos en el padrón en cada provincia.

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author