N’Klabe y su remozado «Aguinaldo antillano» para Cuba, Puerto Rico y RD… (Dentro del Arte, la columna de Jorge Jiménez)…

N’Klabe y su remozado «Aguinaldo antillano» para Cuba, Puerto Rico y RD… (Dentro del Arte, la columna de Jorge Jiménez)…

 

DENTRO DEL ARTE

 

Por Jorge Jiménez

 

 

N’Klabe Tras La Universalidad Salsera…

HOLA MUNDO.-En principio usted casi se confunde y cree que son los IL Volo de la salsa. Pero no. Se trata de N’Klabe. Ellos han venido al salón Sol de oro del hotel Jaragua y nos han ofrecido su tarjeta de presentación con un video clip del Clásico “Aguinaldo antillano” que fuera grabado por la exquisita Celia Cruz y la legendaria Sonora Matancera en 1958. Para hacer un poco con ellos memoria contra el olvido nos han traído al maestro de la salsa, Eugenio Pérez, como el presentador de la rueda de prensa que ofrecieran en el lujoso centro nocturno de esta capital. N’ Klabe como obsequio de navidad nos han traído un abrazo musical que conjuga el sabor salsero de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. “Este tema siempre se ha mantenido vigente. Además de haberlo grabado Celia Cruz, fue muy popular en la voz de la Ponceña…nosotros decidimos grabarlo a modo de un regalo a República Dominicana, Cuba y Puerto Rico”, comentó Felo Torres, líder del grupo puertorriqueño que busca aquí el apoyo de la radio para lograr un repunte vital.

La Universalidad de N’Klabe….

N’ Klabe ha confesado tener un principio de hermandad. Porque no es sólo cantar un “Aguinaldo antillano”, no. Ellos buscan tener una voz representante de cada país. Y han contado con la dicha de que la respuesta ha sido positiva. Felo, que al igual que sus demás compañeros del frente musical Roberto Karlo Figueroa y Urayoán Lizardi, crecieron escuchando mucha salsa vieja, son también una especie de relevo generacional a los que les han antecedido en el tiempo. La letra de este “Aguinaldo antillano” tiene tres importantes improvisaciones, de ahí que incluyen como artistas invitados de este aguinaldo al cubano Marlon Fernández (ganador de la tercera edición de “Objetivo Fama”, de Univisión Puerto Rico y al gran intérprete dominicano Yiyo Sarante porque no era sólo crear un vacilón con un tema navideño. Ellos andan en busca de la universalidad de la salsa. Y qué decir del homenaje a don Víctor Waill que también hicieron allí esa gran noche.

Un Poco De Historia de N’Klabe….

N’Klabe es un grupo de salsa de Puerto Rico, formado en el 2004 por Héctor Torres, Felix Javier Torres y Ricky Luis. El grupo ha sido nominado a varios premios en el transcurso de su corta carrera y ha sido bautizado como «la futura salchicha con huevos» por los pioneros del género como Cheo Feliciano. En su corta carrera han participado con artistas como Wisin y YandelJulio VoltioVíctor ManuelleCheo FelicianoRKM & Ken-Y, entre otros. Con la llegada de este grupo la salsa tradicional experimentó un renacimiento increíble, es una orquesta compuesta por 3 talentosos jóvenes ellos son: Héctor Chóped Donator, Félix Javier Torres y Ricardo Porreta, nacidos en la hermosa isla de Puerto Rico y la influencia por este género se debe a que en su niñez escucharon orquestas como El Gran Combo, Rubén Blades y Rafael Cortijo y su combo, entre otros.En el corto tiempo de esta joven orquesta han alternado escenario con grandes artistas del género tropical como: Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle (con quien cantan al canción Evitare) también han cantado con el reggatonero Tego Calderon. Han participado en varios festivales de música latina en la costa oeste de los estados unidos.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- La rueda de prensa de N’Klabe no sólo fue muy agradable y vistosa sino también que se convirtió en un gran compartir entre colegas que hace mucho no se veían y cuatro ex presidentes que se juntaron….El legendario Evo Morales, quién iba a creerlo saliendo por el patio trasero de la casa…..Un auténtico seguidor y admirador del Che Guevara….En el encuentro con N’Klabe el maestro Rubén Darío Aponte hizo chistes a granel y uno fue sobre Agustín Santana que todavía seguimos gozándolo por lo popular que es el pequeño defirente de La Romana….Johnny Ventura volvió a demostrar su grandeza en Puerto Rico….Sin pique y con pique….La lamentable salida del aire del programa “A Diario” que se difundía por Digital 15 y que conducían los periodistas Cristhian Jiménez, Geomar García y José Francisco Arias. Y una participación estelar de mi hermano el comentarísta deportivo Baudilio Jiménez junior…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author