Mario Vargas Llosa: “Mi amor por RD es un amor caribeño, tempestuoso. Ser crítico a veces es una muestra de amor”

Mario Vargas Llosa: “Mi amor por RD es un amor caribeño, tempestuoso. Ser crítico a veces es una muestra de amor”

El premio nobel Mario Vargas Llosa dijo sentir por Republica Domincana “un amor caribeño, tempestuoso” al momento de recibir el Premio Internacional Pedro Henriquez Ureña que otorga el Gobierno Dominicano en la apertura de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 la noche de este lunes.

El laureado escritor peruano nacionalizado en España de alguna manera quiso reivindicar las criticas que hizo contra Republica Domincana en un articulo publicado en el periodico español El Pais por la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a extranjeros que residen ilegalmente en su territorio migratoria.

Llego a llamar a los dominicanos en ese articulo, publicado en noviembre del 2013, “los parias del Caribe”.

Al recibir el galardon de manos del ex ministro de Cultura, Jose Antonio Rodriguez, hoy embajador dominicano ante la Unesco, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito esta noche, Vargas Llosa sostuvo que “Ser critico a veces es un acto de amor”, luego de haber manifestado que “Mi amor por Republica Dominicana es una amor caribeño, tempestuoso”.

“Es un acto muy generoso del Gobierno Dominicano de recibirme, y su aplauso extenso y este premio me ha conmovido sobremanera”, dijo el escritor, para luego agregar:”Lo sucedido esta noche, será un recuerdo de aliento en esos momentos oscuros. Será un estimulo y aliciente para siempre”.

El premio Nobel de Literatura valoro la insigne figura del dominicano Pedro Henriquez Ureña y su legado para todos los latinoamericanos.

“Pedro Henríquez Ureña, un dominicano que amaba su país. Un dominicano que se sentía latinoamericano. Buena parte de las obras de Pedro Henríquez Ureña presentan todas las culturas para que los latinoamericanos las conociéramos”, expuso.

“Recibir un premio que lleve el nombre de Pedro Henríquez Ureña es un honor, pero también un mandato de honrar su obra”, sotuvo.

Categories: Noticias
Tags: Destacadas

About Author