El “Capú y no te abajes!” del PLD… Del senador Paliza a la presidencia de la Camara de Diputados…

El “Capú y no te abajes!” del PLD… Del senador Paliza a la presidencia de la Camara de Diputados…

 

Por José Francisco Arias

 

Está demostrado que en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) predomina, en gran parte de su estructura dirigencial, lo que popularmente se conoce como “Capú y no te abajes!”; aquello de que cuando no se gana, se arrebata.

Es una política que practican no solo hacia afuera de la organización contra sus adversarios, sinó tambien a lo interno, con sus propios compañeros de partido. Pretenden apropiarse de todo sin dejar para mas nadie.

Hacia afuera vamos a recordar la situación que se presentó hace algún tiempo con miras a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, que, correspondiéndole constitucionalmente al senador Jose Paliza ser parte de ese órgano, como representante del partido distinto al del presidente del Senado con segunda mayoria, como lo es el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde el PLD hubo los que manejaron una extraña teoría para tratar de dejarlo fuera. Se armó tremendo alboroto en los medios de comunicación debatiendo si procedían o no los argumentos de los peledeístas que pretendían “siquitrillar” a Paliza. Por suerte, todo quedó debidamente aclarado, y quienes estaban en ese propósito terminaron desistiendo.

Ahora, a lo interno, tenemos el caso de los cuatro períodos en la presidencia de la Cámara de Diputados, el primero de los cuales lo desarrolla Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina.

El Comité Político del PLD decidió, contando con mayoría en el Congreso para hacerlo, que para evitar pugnas entre las corrientes de Danilo y el presidente del partido y ex presidente de la República, Leonel Fernández, se alternaran en la presidencia de la Camara Baja parciales de uno y otro bandos.

A Lucía le sigue, segun lo acordado, Ruben Maldonado, de la corriente de Leonel, quien se supone debe asumir la posición en agosto próximo; luego va Radhamés Camacho, de Danilo; y Demóstenes Martínez, de Leonel.

Ahora han salido voces del danilismo manifestando que Lucía lo ha hecho muy bien como presidenta de la Cámara de Diputados y que ven con buenos ojos que continúe en esa posición. La propuesta ha ganado cuerpo en debates de programas de radio y televisión y columnas de periodicos impresos y digitales, unos rechazando y otros apoyando.

Esto ha alborotado a sectores peledeístas, especialmente leonelistas, que remiten al acuerdo al que se llegó en el Comité Político, y sostienen que no están en eso de aceptar que les hagan oootra vez “Capú y no te abajes!”.

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author