Estancias Infantiles: Espacio donde se conjugan Educación y Cuidado

Estancias Infantiles: Espacio donde se conjugan Educación y Cuidado

 

Por Jenny Alexandra Henríquez R.

 

En los últimos años han ocurrido cambios notables en la manera de acompañar a nuestros hijos e hijas en su crecimiento. Muchos de estos cambios tienen que ver con la inserción de la mujer en el ámbito laboral. Debido al rol activo que juega la madre en la sociedad, el tiempo que permanece en el hogar después de pasar el proceso de alumbramiento, es como todos sabemos, menor de cinco (5) meses.

Aunque hay múltiples opiniones acerca de este hecho, a favor y en contra, no deja de ser cierto que el rol laboral de la mujer hoy día es tan activo como el del hombre. En virtud de esta realidad la decisión de quién permanecerá al cuidado de los niños y las niñas mientras los padres trabajan y si los cuidadores están capacitados para tales fines, se convierte en un dolor de cabeza.

Hoy día existen las Estancia Infantiles, espacios que ofrecen Educación Integral para los niños y las niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad.

Cuando hablamos de integralidad involucramos todos los elementos necesarios para que los niños y las niñas crezcan sanos, felices y en las mejores condiciones de salubridad posible. Dentro de estos renglones tenemos los servicios siguientes: Alimentación, Educación, Salud, Psicología, entre otros.

Aunque este servicio proporciona a los padres tranquilidad y seguridad, sabiendo que al ir a trabajar sus hijos son atendidos por un personal capacitado que les brinda atención, educación y cuidado, todo esto en un mismo escenario; no es menos cierto que son los niños y las niñas los máximos beneficiarios de esta prestación. Estimulación, socialización, autosuficiencia, desarrollo socioemocional y de vocabulario son algunos de los aspectos que se trabajan en las Estancias Infantiles. Aquí se dan los primeros pasos para los niños y las niñas convivir y compartir con sus pares.

En estos espacios de atención integral se busca construir en cada niño y niña sólidos valores en un contexto educativo, teniendo como principal estrategia de aprendizaje el juego.

En tiempos donde el televisor y demás aparatos electrónicos son el atractivo principal para nuestros hijos e hijas, máxime si están solos o cargo del personal de servicio, las Estancias Infantiles se convierten en la principal oferta que pone fin a la primordial incertidumbre de los padres: ¿Dónde y con quién dejo a mis hijos?

Estancias Infantiles: un ambiente seguro, confiable, protector, estimulante, con un personal preparado, es el lugar donde tus hijos e hijas darán inicio a su primera experiencia académica.

 

(La autora es Licenciada en Ciencias de la Eduación).

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author