La historia que contó El Men (Jorge Puello Soriano) sobre Balaguer en la redacción del vespertino El Nacional

La historia que contó El Men (Jorge Puello Soriano) sobre Balaguer en la redacción del vespertino El Nacional

 

Por José Francisco Arias

 

La anécdota la contó el propio Jorge Puello Soriano (El Men), un hombre historia en el contexto de la izquierda revolucionaria, fallecido hace pocos días en su casa del sector San Carlos de la Capital Dominicana.

 

Debió ser en la segunda mitad del decenio de 1980.

 

Cada cierto tiempo El Men acostubraba a visitar la redacción del periódico El Nacional, bajo dirección del tambien fenecido Rahdames Gomez Pepín, viernes o sábado, si mal no tengo entendido.

 

Llegaba cerca de las 12 del mediodía, cuando la edición el vespertino ya estaba prácticamente en rotativa; o sea, cuando ya los periodistas habían terminado su trabajo y se quedaban en la redaccion charlando, cherchando y hablando en serio del tema que fuere, si lo consideraban pertinente. 

 

El ex combatiente de la Revolución de Abril/1965 y dirigente de izquierda era amigo de la gran mayoría de los comunicadores  (incluido Gómez Pepín), y en ese ambiente de periodistas que terminaban la ajetreada jornada de toda una semana y se disponían a tomarse el respiro del fin de semana, con El Men se generaba una espontánea y amena peña; un “junte” de auténtica camaradería; cada quien haciendo su historia, cada cual contando su cuento.

 

Quien esto escribe no estableció relación de amistad con Puello Soriano, pero si fue testigo de dos o tres encuentros como el que referimos.

 

En uno de esos encuentros El Men contó que mucho después de pasados los aciagos 12 años que encabezó el doctor Joaquín Balaguer, 1966-1978, tiempo en el que fue perseguido y hasta apresado por su militancia revolucionaria, fue visto en el Parque Enriquillo por uno de los mas cercanos colaboradores del entonces mandatario, quien quedó sorprendido al encontrarlo en la plaza. Esto ocurrió poco tiempo después de Balaguer haber retornado al poder en el 1986. 

 

Cuenta El Men que el hombre inmediatamente se reencontro con su jefe le dijo: “Doctor, y usted sabe a quien vi yo hoy en el Parque Enriquillo…?”.

 

“A quién…?”, preguntó el entonces mandatario. “Oh, a Jorge Puello Soriano…”.

 

Balaguer no recordaba de inmediato: “Jorge Puello Soriano…?”.

 

“Sí, El Men, el muchacho del MPD… Usted no lo recuerda…?”, le especificó el colaborador.

 

“Ah, sí, El Men… Ah, pues está vivo…”.

 

El Men terminó así su historia y, ante todos los periodistas expectantes, estalló en carcajada: “Ah, ja ja ja ja…! Creía que ya me habían enterrado…!”.

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author