¿Quién es el director de Comunicaciones de la Presidencia, JR Peralta o Rodríguez Marchena?

¿Quién es el director de Comunicaciones de la Presidencia, JR Peralta o Rodríguez Marchena?

 

Por José Francisco Arias

 

No se sabe qué ha ocurrido en ese sentido por los predios del Palacio Nacional, pero lo cierto es que el ministro Administrativo de la Presidencia en los últimos meses parecería como si hubiera resuelto echar a un lado las funciones propias de su cargo para dedicar la mayor parte de su trabajo y tiempo a la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.

O sea, que José Ramón Peralta decidió usurpar las funciones de Roberto Rodríguez Marchena, que es el oficialmente designado en la referida dirección.

Aunque entre periodistas, gente vinculado a los medios de comunicación, y en lo mismos ámbitos del Gobierno, el asunto salta a la vista, porque es exageradamente evidente, el asunto no se airea todo lo que se debiera, a pesar de que involucra a dos posiciones de cpital importancia para cualquier administración oficial.

Pero lo cierto es que el vocero del presidente Danilo Medina ha dejado de serlo Rodríguez Marchena, y la vocería la tiene ahora de manera directa, abierta, el señor Peralta. Y, para que así sea, tiene que contar con la aprobación absoluta del Primer Mandatario.

Y si bien Peralta trata en mayor proporción temas que son del interés del Presidente, y dice cosas en las que, evidentemente, habla por el Presidente, y trata temas que son de su exclusivo interés, lo cierto es que también informa sobre temas oficiales que no necesariamente atañen a la figura presidencial.

Peralta dijo recientemente que Danilo no está en reelección, algo que de seguro quiso el Primer Ejecutivo que él (Peralta) dijera. Usa de manera intensa su cuenta de Twitter para trasmitir sus mensajes. Se ha referido a lo beneficioso que sería el sistema de primarias abiertas para escoger candidatos en los partidos, y se entiende que esa es una férrea posición de Medina como miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Pero el ministro Administrativo es, también, quien más información ofrece, al momento de producirse la noticia, sobre las Visitas Sorpresa del Presidente. Y más: fue quien respondió a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) sobre los cuestionamientos que hizo esta institución en lo concerniente al distanciamiento que percibía sobre el distanciamiento de los funcionarios de este Gobierno (aunque sin citar a Danilo se sabe que también en ese orden, de distanciamiento, el mandatario es el #1) con periodistas y medios. Hasta en ese caso específico, medular, de la comunicación oficial, quien reaccionó como funcionario y respondió de manera directa a la SDD fue Peralta.

Además, anunció hace varios días que semanalmente se encargará de ofrecer informaciones sobre todo cuanto hace el Gobierno, para, en cierta medida, satisfacer la demanda de interacción de los periodistas con funcionarios. Hace poco ser reunió con cuatro periodistas, creo que en su despacho del Palacio Nacional, y trató sobre el tema de la prensa.

Roberto Rodríguez Marchena es un excelente comunicador, y, en esa materia, Peralta no cuenta ni con talento ni con formación para competir con él.  Danilo lo designó Director de Comunicaciones de la Presidencia porque sabe lo que vale Marchena en ese campo. Fue el real y eficiente “speaker” del presidente Medina por buen tiempo. Y puede afirmarse que su trabajo en sentido general es encomiable.

Pero el caso es que, por las razones que fueren, Peralta ha irrumpido, en la práctica, como el comunicador por excelencia del Presidente y del Gobierno. Y para hacerlo como lo hace tiene que contar con la autorización, la aprobación, la anuencia, del Primer Mandatario.

¿Qué ha pasado, pues…? ¿Qué ha ocurrido con esta usurpación de funciones de Peralta con respecto a la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia? Cualquier dominicano diría que Rodríguez Marchena, en el gobierno de Danilo, cayó en desgracia.

 

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author