Universidad le niega título “Summa Cum Laude” a estudiante que asegura haberlo ganado con índice académico

Universidad le niega título “Summa Cum Laude” a estudiante que asegura haberlo ganado con índice académico

 

Universidad Federico Henríquez y Carvajal ( UFHEC ): la encarnación de la autoridad académica irresponsable y mezquina

 

 

Por Orbis Beltré

¿Qué sentido, utilidad o importancia tiene graduarse con los más altos honores académicos que concede una universidad en la República Dominicana?

Que en tu título se inscriba ” Summa Cum Laude ” ciertamente no tiene sentido, utilidad o importancia, no sirve para nada. Algunos alegarán que eso es una señal vinculante a las capacidades intelectuales del egresado pero no, nada más alejado de la realidad.

De todos modos, imagínate que te inscribiste en la universidad y que tras 4 años terminaste tu programa de estudios con un índice académico de 3.93, y que el Reglamento por el que se rige tu Alma Mater establece que por tu record te corresponde ser investido con los honores más altos.

Ahora imagínate que tu Alma Mater, la que escribió la ley por la que se rige como institución educativa, echando a un lado su propio reglamento, te dice que no, que no te va a conceder los honores que te has ganado en sus aulas.

Y tú te has pasado 6 meses exigiéndole a las autoridades de esa universidad una contestación de sobre la base de qué ley o reglamento mantienen la negativa de reconocerte los honores, y lo que te dicen es que ciertamente el Reglamento por el que se rige la institución te ampara, ordena y manda que se te gradúe con los más altos honores, pero que no te lo van a conceder.

A todo esto, súmale que tú no eres un estudiante de mercadeo, que tú no eres un estudiante de publicidad ni de medicina, sino de DERECHO.

ESTUDIASTE DERECHO en una universidad que se ha pasado 4 años formándote para que tú seas un asistente del sistema judicial del Estado, y que a través de sus maestros te dictó las normas para que, como futuro abogado al servicio de la sociedad, prescribas tus actos siempre apegado a los más refinados criterios de la honestidad, procurando hacer prevalecer lo justo.

Pero entonces resulta que es exactamente aquella universidad la que, apartada de la ética y de cualquir criterio de honestidad y de justicia, pisoteando su propio REGLAMENTO por el que se rige, pretende y se muestra resuelta a vulnerarte un derecho, cual si fuera no una institución académica, sino la Policía Nacional del Gobierno de los 12 años de Balaguer.

Eso me está sucediendo a mí, a mí, a Orbis Beltré. Soy estudiante de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal ( UFHEC ), sede Baní.

Empecé a estudiar Derecho en la UFHEC en enero de 2014 y nunca reprobé una asignatura, nunca. Terminé mi programa de estudios con un índice académico de 3.93, y de acuerdo al Reglamento por el que se rige la UFHEC, artículos 91, 92 y 93, la institución está obligada a graduarme con los más altos honores ( SUMMA CUM LAUDE ).

¿Por qué entonces la UFHEC ha asumido esa actitud en mi contra?

En un principio alegaron que, como me habían convalidado tres asignaturas que previamente cursé en la UASD, no me correspondían los honores académicos que la UFHEC otorga a estudiantes de alto rendimiento. Pero este alegato solo hubiera tenido base reglamentaria y/o estatutaria si alguna de las tres asigunaturas convalidadas yo la hubiera reprobado en la universidad de procedencia. Ese no es el caso, y la UFHEC tiene prueba certificada por el MESCYT de que yo nunca reprobé ninguna de esas tres asignaturas en la UASD.

Y esto es lo que establece el Reglamento por el que se rige la UFHEC:

HONORES ACADÉMICOS

Artículo 91. Los honores académicos se otorgan a estudiantes de alto rendimiento académico, que no hayan reprobado ninguna asignatura en la universidad y que concluyan la carrera con índice igual o superior de 3.00.

Artículo 92. LOS (LAS) ESTUDIANTES TRANSFERIDOS(AS), TIENEN DERECHO A RECIBIR HONORES ACADÉMICOS SI CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 91 DE ESTE REGLAMENTO Y, ADEMÁS, NO REPROBARON, EN LA INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA, NINGUNA DE LAS ASIGNATURAS CONVALIDADAS.

Artículo 93. El honor académico alcanzado por un (a) estudiante, será especificado en su título y se establecerá de acuerdo a la siguiente escala:

ÍNDICE HONOR

3.50 a 3.65 Cum Laude

3.66 a 3.85 Magna Cum Laude

3.86 a 4.00 Summa Cum Laude

Yo, Orbis Beltré, matrícula BA-14-10261, estudiante de Derecho en la UFHEC, sede Baní, terminé mi programa de estudios (pensum) con un índice académico de 3.93.

¿Por qué la UFHEC, mi Alma Mater, está empecinada en violentarme un derecho que, según su propio Reglamento, me he ganado?

Despues de yo estar durante 6 meses exigiéndole a la UFHEC una explicación de su actitud en mi contra, solo he recibido como contesta un “NO TE VAMOS A RECONOCER NINGÚN HONOR”.

Y pregunto por qué, y la contesta es “PORQUE NO”.

Esto no se queda así. Me graduaré el próximo viernes y entonces, si fuere el caso que la UFHEC a última hora no rectificare su actitud en mi contra, luego de haberme graduado tendré 15 días para incoar el correspondiente recurso de Amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo.

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author