«Pérdida incalculable» por fuego en Museo Nacional, sostiene el presidente de Brasil, Michel Temer

«Pérdida incalculable» por fuego en Museo Nacional, sostiene el presidente de Brasil, Michel Temer

RIO DE JANEIRO, 2 sep (Xinhua) — El presidente brasileño Michel Temer emitió este domingo una declaración sobre el incendio del Museo Nacional calificándolo como «pérdida incalculable» para Brasil.

Un enorme incendio que comenzó a eso de las 19:30 hora local (2330 hora GMT) , devoró el Museo Nacional de Río de Janeiro, la más antigua institución científica de Brasil, con más de 20 millones de piezas.

«Incalculable para Brasil la pérdida de la colección del Museo Nacional. Hoy es un día trágico para la museología de nuestro país. Fueron perdidos doscientos años de trabajo, estudio y conocimiento. El valor para nuestra historia no se puede medir, por los daños al edificio que fue casa de la familia real durante el Imperio. Es un día triste para todos los brasileños», señaló el presidente en la declaración.

El ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao, dijo que el Minsiterio de Cultura y el Instituto Brasileño de Museos están realizando un proyecto de revitalización para el propio museo que completó 200 años en junio de este año, «pero no hubo tiempo para que comenzara a acontecer y pudiésemos evitar la tragedia».

Leitao cree que el incendio es resultado de negligencia, y espera que sirva de alerta para que tragedias como ésta no se repita en otras instituciones.

Fundado en 1818 y creado por el rey Joao VI, el Museo Nacional se ubica desde 1892 en el Palacio Sao Cristovao, que llegó a ser la residencia oficial de la familia real por varios años.

Entre sus piezas de valor incalculable están el más antiguo fósil humano descubierto en Brasil, bautizado de «Luzia», colecciones de Paleontología, que incluyen al Maxakalisaurus topai, dinosaurio de gran porte proveniente de la región del estado de Minas Gerais.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author