En Perú piden extradición del ex presidente Alejandro Toledo

En Perú piden extradición del ex presidente Alejandro Toledo

LIMA, 29 dic (Xinhua) — El Ministerio Público peruano presentó hoy un pedido de extradición del ex presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en condición de fugitivo en Estados Unidos, por sus vínculos con el escándalo de corrupción Odebrecht.

Según este reporte, el equipo especial del Ministerio Público peruano presentó la documentación formal ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima para gestionar la repatriación del ex jefe de Estado (2001-2006).

Las investigaciones preliminares realizadas por la Fiscalía determinaron que presuntamente la empresa brasileña habría pagado a Toledo alrededor de 20 millones de dólares para obtener ventajas en la concesión para la construcción de la Carretera Interoceánica, que une Perú y Brasil.

El trámite de extradición judicial de Toledo está sustentado en los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos vinculados con el Proyecto Vial Interoceánica.

La petición de extradición, que enfrenta el ex mandatario, será evaluado durante los próximos días por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria antes de emitir sus valoraciones a este pedido.

De acuerdo a las leyes de este país, el referido Tribunal de Justicia, tiene en sus manos la última decisión si procede esta solicitud al formular el pedido ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), previa a su presentación ante la Justicia de Estados Unidos.

Toledo, actualmente, tiene una orden de detención por 18 meses, que fue emitida en febrero del 2017 por la Justicia peruana poco después de los señalamientos en su contra, que también involucran al ex presidente Ollanta Humala (2011-2016), preso en un cuartel policial en la zona este de Lima.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author