Guerra a muerte entre Danilo y Leonel por primaras en el PLD reflejada en Twitter entre Franklin Almeyda y JR Peralta

Guerra a muerte entre Danilo y Leonel por primaras en el PLD reflejada en Twitter entre Franklin Almeyda y JR Peralta

 

Por José Francisco Arias

 

En el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la guerra a muerte actual entre sus dos principales líderes, Danilo Medina, presidente de la República, y Leonel Fernández, ex presidente de la República y actual presidente de la organización política, es por el tema de las primarias.

Danilo quiere primarias abiertas, mientras que Leonel las quiere cerradas, lo que ha planteado un tranque que pudiera provocar un quiebre interno que pudiera determinar, inclusive, la división del partido.

Esto se ha visto reflejado en la confrontación que han escenificado en una de las redes sociales, el Twitter, dos dirigentes del PLD, uno que responde a los lineamientos de Fernández, Frnaklin Almeyda, y otro que responde a los de Danilo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Almeyda es un político formado, de larga data, veterano, “rejugao”, fundador de la entidad partidaria oficialista, miembro prominente e influyente de su exclusivo Comité Político (CP); mientras que Peralta es miembro de su Comité Central (CC), no cuenta con la formación política ni la veteranía de Almeyda, pero es uno de los hombres de confianza del presidente Medina, y, cuando de debates o confrontaciones políticas se trata en los que el mandatario prefieren no dar la cara, se entiende que cuando habla José Ramón, se concluye que lo que él dice es la posición de su jefe político.

Pues eso es lo que ha estado ocurriendo en los dos últimos días en Twitter. Franklin Almeyda ha estado promoviendo una campaña con el “hastag” o etiqueta #yosoypadroncerrado ,que es lo que quisiera él en el PLD y lo que quiere Leonel. Esta campaña se activó desde el domingo o lunes en la referida red.

En respuesta a la misma, José Ramón Peralta activó una que responde al interés de Danilo: #primariasabiertas .

Almeyda defiende con vehemencia en los tuits que ha subido lo del padrón cerrado, y lo mismo ha hecho Peralta con lo de las primarias abiertas.

 

Algunos de los tuits de Franklin Almeyda sobre el tema…

“Decir es defender democracia interna”

“Díganlo de una vez, destruir padrón es diluir quién vota y es elegido en los partidos

“Si otros van a votar para mí partido hacer propuestas electorales, no tienen sentido los partidos ado

“El padrón cerrado debe ser requerido por la JCE, con Ley u sin ella, para proteger mis derechos a elegir y ser elegido # 

Si quieren q extraños a la membresía partidaria voten, no tardan a q extranjeros lo hagan en el país

“Tu en tu partido y yo en el mío

 

Algunos de los tuits de José Ramón Peralta sobre el tema…

“Y como dijo , en RD “necesitamos la energía renovadora y el empuje de las nuevas generaciones” es 1er paso.

“Sobre todo los jóvenes están acostumbrados a tener opciones, a participar y a una mayor horizontalidad, ya no valen las antiguas formas.

“Nuestra sociedad ha cambiado y los partidos que la representan, empezando por el mío , deben cambiar con ella.

Las fortalecen a los partidos: los hacen más modernos, más abiertos y más relevantes para la gente”.

El CP del PLD se reúne el próximo 2 de noviembre y se espera decida el tema de las primarias. Si lo hace, es probable que le pasen el rodillo a las primarias cerradas que quiere Leonel, debido a que Danilo tiene mayoría en ese órgano, y, por lo que se puede apreciar, a juzgar por los tuits de Peralta, parece que hay una determinación de ese grupo para que sean abiertas.

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author