¿Por qué tantos artistas urbanos en el acto de Leonel…? Al aspirante presidencial le atrae el botín de votos de los millenials y los z en el 2020 y quiere conectar con ellos

¿Por qué tantos artistas urbanos en el acto de Leonel…? Al aspirante presidencial le atrae el botín de votos de los millenials y los z en el 2020 y quiere conectar con ellos

 

Por José Francisco Arias

 

Ha llamado sobremanera la atención la gran cartelera arística que incluirá el acto de presentación de más de 2 millones de firmas de dominicanos en respaldo de que el ex presidente Leonel Fernández sea el candidato presidencial del gobernanto Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el próximo 2020.

Y ha llamado mucho más la atención la cantidad de cantantes urbanos que tomarán participación en la actividad, al tiempo que adversarios políticos de Fernández cuestionan el hecho de que lleve urbanos a u actividad si los mensajes que éstos proyectan en sus canciones tienden a promover droga, «tigueraje», aberraciones sexuales y otros comportamientos considerados antivalores para la sociedad.

A decir verdad, es extensa la lista de artistas a participar para una actividad esencialmente política, que se realizara en el Estadio Olímpico a partir de las 3 de la tarde de este domingo, y que promueve las aspiraciones presidenciales (por cuarta vez) de quien se considera un líder en la política dominicana, quien además es el presidente del PLD.

Se anuncian como atracciones a figuras emblemáticas del merengue, como Johnny Ventura, Fernando Villalona y Sergio Vargas, así como El Jeffry  y Silvio Mora, y el salsero Michel El Buenón. En representación de la bachata estará Luis Miguel del Amargue.

Mientras, como figuras urbanas actuaran en el acto de Leonel, y en esta parte es que los adversarios del político han encontrado espacio para sus críticas, Natti Natasha, El Alfa, Shadow Blow y Mark B.

Deben, los organizadores de la actividad, tener el debido cuidado en el orden de actuación de estos artistas, de manera que su música o canciones no afecten el discurso o mensaje político que va a pronunciar el lider y aspirante presidencial. El espectáculo no debe relegar a segundo plano ante la multitud que allí se congregara (estimada en decenas de seguidores de Leonel) el acto de la presentación de los más de dos millones de firmas ni el mensaje político que se busca trasmitir. Se supone que los organizadores están conscientes de ello.

Ahora bien: ¿por qué tantas figuras urbanas? Sencillo: el género urbano es la música de mayor impacto y arraigo en la juventud en los últimos años. Convoca a enormes masas humanas donde quiera que se presenta un concierto con uno de sus representantes.

Los urbanos que se anuncian para el acto de Leonel son de los más «pegados» en estos momentos; cuentan con cientos de miles de fans a nivel nacional e internacional y es seguro que son muchos los jóvenes que irán a la acividad atraídos por sus ídolos.

Una gran cantidad de jóvenes se estrenarán como votantes en el 2020, al haber alcanzado los 18 años como mayoría de edad, y en general son seguidores de la música urbana, esos que pertenecen a la generación Z.

Pero también están los millenials, y he aquí el gran botín de votantes que quisiera aprovechar Fernández, de los que hay registrados en el padrón electoral alrededor 3 millones (de 7 millones 500 mil que tiene el padrón), con edades oscilantes entre los 18 y los 35 años. Es un segmento social fanático de la música urbana, y en el caso de los que no lo sean, no pueden escapar a su influjo en los ambientes en que se desenvuelven.

Leonel, como aspirante presidencial con miras a las elecciones del 2020, quiere conecar con los millenials y los z, generaciones que en buena medida reniegan de políticos tradicionales.

Eso es lo que ha determinado que su acto de presentación de los más de dos millones de firmas de respaldo a sus aspiraciones cuenten con tantas y tan populares figuras de la música urbana.

 

 

 

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author