Presidente de China dice Partido Comunista construirá gran país socialista moderno; pronostica victoria anticorrupción «aplastante»

Presidente de China dice Partido Comunista construirá gran país socialista moderno; pronostica victoria anticorrupción «aplastante»

BEIJING, 18 oct (Xinhua) — Xi Jinping dijo hoy miércoles que el Partido Comunista de China (PCCh) se está esforzando por hacer de China «un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y hermoso» para mediados del siglo XXI.

     Xi hizo estas declaraciones al presentar un informe en la sesión inaugural del XIX Congreso Nacional del PCCh, en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.

     El PCCh ha diseñado un plan de desarrollo de dos etapas para el periodo entre 2020 y mediados del siglo XXI, llamado «Visión estratégica del PCCh para desarrollar el socialismo con características chinas en la nueva época», reveló Xi.

     En la primera etapa, entre 2020 y 2035, el PCCh trabajará con empeño para construir sobre los cimientos creados por la sociedad moderadamente acomodada, a fin de asegurarse de la consecución básica de la modernización socialista, según el plan.

     En la segunda etapa, de 2035 a mediados del siglo, el PCCh, trabajando sobre ese logro básico de la modernización socialista, aportará otros 15 años de ardua labor para desarrollar a China y convertirla en un gran país socialista que sea «próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso».

     Para mediados del siglo XXI se habrán alcanzado las siguientes metas:

     — Nuevos topes en cada dimensión del progreso material, político, cultural, ético, social y ecológico.

     — Modernización del sistema y de la capacidad para gobernar el país.

     — China se habrá convertido en un líder mundial en términos de fortaleza nacional integral e influencia internacional.

     — Prosperidad común para todos.

     — El pueblo chino disfrutará de una vida más feliz, más segura y más saludable.

     La nación china se convertirá en un orgulloso y activo miembro de la comunidad de naciones, aseguró Xi.

     El plan de dos etapas está basado en los tres objetivos estratégicos para lograr la modernización socialista que el PCCh trazó después de adoptar la política de reforma y apertura, a finales de la década de 1970.

     Los dos primeros, garantizar que las necesidades básicas del pueblo sean satisfechas y que sus vidas sean, en general, decentes, se han cumplido antes de la fecha límite.

     Construyendo sobre esto, el Partido desarrolló la visión de que para el momento en el que se celebre su primer centenario, la sociedad china habrá llegado a ser moderadamente próspera. Después de esto, con otros 30 años de trabajo, la modernización habrá sido básicamente alcanzada, y China habrá sido convertida en un país socialista moderno para cuando se celebre el centenario de la República Popular China.

     El Congreso del PCCh, que se celebra cada cinco años, es el evento político más importante de China.

     El XIX Congreso del PCCh es una reunión de enorme importancia, que tiene lugar durante la decisiva etapa de construir una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos, y en un momento crítico, en el que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva época, aseveró Xi Jinping. 

 

 

Xi promete «victoria aplastante» en la lucha anticorrupción
     BEIJING, 18 oct (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) obtendrá una «victoria aplastante» en su lucha contra la corrupción, afirmó hoy miércoles Xi Jinping en la sesión inaugural del XIX Congreso Nacional del PCCh.

Tras calificar la corrupción como «la mayor amenaza» que el Partido afronta, Xi señaló que la lucha anticorrupción no termina nunca y en la actualidad sigue siendo grave y compleja.

«Tenemos que mantenernos firmes como una roca en nuestra determinación de garantizar el logro de una victoria aplastante», animó.

Xi reiteró que el partido será completamente intolerante con la corrupción y dijo que tanto quienes acepten sobornos como quienes los ofrezcan serán castigados, así como que se evitará el ascenso de grupos de interés en el seno del Partido.

El secretario general del Comité Central del PCCh también dijo que los infractores serán capturados y llevados ante la justicia allá donde huyan.

El Partido trabajará en la promulgación de leyes nacionales contra la corrupción y creará una plataforma de denuncia de la misma que abarque tanto a las comisiones de inspección disciplinaria como a las agencias de supervisión, anunció.

El Partido reforzará las medidas disuasorias para que nadie se atreve a corromperse, hará más sólida la jaula institucional para que nadie pueda hacerlo y aumentará la importancia de concienciarse de que nadie desee intentarlo, apuntó.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, celebrado a finales de 2012, se ha investigado a 280 funcionarios de la administración central y más de 1,4 millones de miembros del partido han sido castigados.

REFUERZO DE LOS SISTEMAS DE SUPERVISIÓN

Xi indicó que China pondrá en marcha comisiones de supervisión de nivel nacional, provincial, municipal y de distrito, que compartirán sedes y trabajarán junto a las comisiones de inspección disciplinaria del Partido.

Se concederán a estas comisiones de supervisión responsabilidades, atribuciones, poderes y medios legales de investigación.

Se redactará también una ley nacional de supervisión.

Xi declaró que lo anterior garantizará que la supervisión llegue a todos los integrantes del sector público con puestos de responsabilidad.

El ‘Shuanggui’, una práctica disciplinaria interna del Partido que requiere que los afiliados investigados accedan a ser interrogados en lugares y momentos prefijados será sustituida por la retención para seguir profundizando en la reforma de la supervisión ancional.

El control aprovechará las poderosas sinergias generadas mediante la integración del control interno del Partido y el que realicen los órganos del Estado, la democracia, la judicatura, el sector público y la opinión pública, enumeró.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author