Presidente ejecutivo de Boeing admite datos erróneos jugaron papel en accidentes aviones 737 MAx; lamenta «pérdida de vidas»

Presidente ejecutivo de Boeing admite datos erróneos jugaron papel en accidentes aviones 737 MAx; lamenta «pérdida de vidas»

SAN FRANCISCO, 4 abr (Xinhua) — El presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo hoy que la compañía «lamenta la pérdida de vidas» en los dos recientes accidentes de aviones 737 MAX, al tiempo que reconoció por primera vez que datos erróneos jugaron un papel en los siniestros.

«En Boeing lamentamos la pérdida de vidas en los recientes accidentes de 737 y estamos implacablemente centrados en la seguridad para garantizar que nunca más vuelvan a suceder tragedias como estas», dijo Muilenburg después de que las autoridades etíopes publicaran un informe de investigación preliminar con anterioridad ese mismo día.

El avión 737 MAX del vuelo 302 de Ethiopian Airlines (ET 302), que se estrelló en Etiopía acabando con la vida de las 157 personas a bordo el pasado 10 de marzo, era el mismo modelo que el del vuelo 610 de la aerolínea indonesia Lion Air que se estrelló en octubre del año pasado. Los dos siniestros se saldaron con un total de 346 fallecidos.

Con la publicación del informe sobre el accidente aéreo del ET 302, es evidente que, en ambos vuelos, el Sistema de Aumento de Características de las Maniobra (MCAS, siglas en inglés) se activó en respuesta a datos erróneos recabados del «ángulo de ataque», dijo Muilenburg.

El informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía (AIB, siglas en inglés) mostró que los pilotos siguieron los procedimientos recomendados por Boeing, pero no pudieron controlar el aparato, dijo el jueves el ministro de Transporte etíope Dagmawit Moges, señalando los problemas potenciales del sistema de control de vuelo de la aeronave.

Muilenburg dijo que Boeing tomará las medidas necesarias para eliminar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad del vuelo, incluida la activación errónea de la función MCAS en el sistema de control de vuelo.

«Es nuestra responsabilidad eliminar este riesgo. Lo reconocemos y sabemos cómo hacerlo», dijo el CEO de Boeing.

«Estamos tomando un enfoque integral y disciplinado, y tomándonos el tiempo para actualizar correctamente el software. Estamos a punto de terminarlo y esperamos su certificación e implementación en la flota de 737 MAX de todo el mundo en las próximas semanas», agregó.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author