Presidente de Perú sostiene que indulto a Fujimori «Es mi decisión»

Presidente de Perú sostiene que indulto a Fujimori «Es mi decisión»

LIMA, 25 dic (Xinhua) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo la noche de este lunes que indultar al expresidente Alberto Fujimori era su decisión.

«Todo indulto es, por esencia, controversial. Hay un grupo de peruanos que se opone al mismo. Mi decisión es especialmente compleja, difícil, pero es mi decisión», afirmó.

Aludía así al indulto humanitario que decidió en la víspera a favor de Fujimori, presidente del país entre 1990 y 2000 y que venía cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad en un centro penitenciario construido ad hoc en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

En un corto mensaje a la nación, Kuczynski afirmó que «la justicia no es venganza» y que «las heridas abiertas» solo podrán cicatrizar a través de «un esfuerzo reconciliador» y de la voluntad de todos los peruanos.

El indulto humanitario a Fujimori fue dado a conocer el domingo y se basó en la opinión de tres cirujanos.

Kuczynski reafirmó que la decisión fue por razones humanitarias «y en lo que considero mejor para el futuro de nuestro país y de nuestros hijos», y resaltó que sometía su decisión «ante el tribunal de la historia».

Desde el sábado 23 de diciembre, Fujimori se encuentra internado en un centro clínico de Lima, donde recibe tratamiento por hipotensión y arritmia cardíaca.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author