Rafael Solano, todo «un lujazo» para República Dominicana

Rafael Solano, todo «un lujazo» para República Dominicana

 

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez

 

 

Solano: un lujo de este pueblo.

HOLA MUNDO.- No sólo para Moca Rafael Solano es un lujo, también para el país. El recordado pianista, autor de la universal canción “Por Amor”, vivió una noche memorable.

Y es que el otro Rafael, su tocayo, pero aquél que conocemos como Rafaelito Mirabal, con su orquesta “Mirabaile” volvió la noche emotiva e inolvidable.

Con el sonido de su música y con las voces de una reunión de talentos que se dieron cita en este conversatorio con el genial compositor y maestro donde un río de anécdotas e historias se colaron para sencillamente hacernos reír, divertirnos y aplaudir casi hasta el delirio después de tantas rememoranzas con la presencia de un magistrado Fernando Casado quien también recibió aplausos a granel por un público educado que llenó los asientos del auditorio “Juan Bosch” y que encabezó el director de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, Diomedes Núñez Polanco, quien se hizo cómplice en este interesante homenaje de la Asociación de Mocanos, liderada, por el sólido y brillante intelectual José R. Lantigua.

 

Negó crisis del merengue….

El momento fue oportuno para que el maestro no sólo ante la presencia de Lantigua, sino también de José del Castillo, Luis Ovalles y Domingo Bautista negara crisis alguna en el merengue. “Qué crisis, ni crisis, el merengue está ahí, ahí ha estado siempre”, reaccionó el cantante y autor de la canción “10 de abril”.

Al escuchar al maestro sentí una gran emoción pues hace poco, en unas columnas anteriores defendí el ritmo de aquellos que lo viven tratando como si hubiese sufrido una tragedia.

Pero no sólo se habló del merengue, Solano también pudo hablar y comentar de lo mucho que le costó trabajar desde los 13 años de edad y buscar oportunidades hasta llegar a la cúspide del éxito y poder hoy disfrutar de los 50 años de su himno “Por amor”.

 

La noche se volvió “movida y romántica”.

Al escenario subieron artistas talentosos de Puerto Plata, Santiago y Moca quienes dieron una significativa demostración de calidad interpretativa al cantar temas emblemáticos del maestro Solano como “Está bien”, “En la oscuridad”, “Magia”, “Hay noches”, “Dominicanita”, “Mocanita” y «10 de abril”, completando unas 15 composiciones de su repertorio, cantadas a ritmo de bolero, pambiche, reggae, merengue y balada pop, y que fueron del disfrute de los asistentes, entre los cuales se encontraban el mocano José Rafael Vargas, Emelyn Baldera, presidente de Acroarte, y su esposo Máximo Jiménez, ex presidente de esa entidad, en primera fila; el deferente Carlos T. Martínez, Xiomarita Pérez y otros especiales invitados vinculados al pasado glorioso del extraordinario compositor.

 

Después de ver este soberbio concierto, un amigo nuestro que nos acompañaba nos expresó: “Poeta, valió la pena, sacrificar al Señor de los Cielos”, lo que obviamente, provocó en mi una gran carcajada.

 

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Domingo Bautista, se lució en este conversatorio sobre Por amor”… Lantigua lucía feliz al escuchar las anécdotas del maestro Rafael Solano sobre algunos personajes y músicos que le mencionó… Muchos recuerdos dejaron los temas de Solano…. Se mencionó a Francis -El Songo- Santana, Rico López, Vinicio Franco, al gran intérprete Niní Caffaro… También el Ministerio de Cultura celebra los 50 años de la famosay universal canción….HASTA EL PRÓXIMO LUNES SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author