Realizan en RD novedosos procedimientos cardiovasculares

Realizan en RD novedosos procedimientos cardiovasculares

SANTO DOMINGO.- En dos jornadas científicas, médicos y especialistas de CEDIMAT realizaron dos novedosos procedimientos cardiovasculares que permitieron la sustitución de cables de marcapasos e instalación de un dispositivo de difícil colocación por vía convencional.

Los especialistas del centro de salud sustituyeron cables de marcapasos en pacientes que lo requerían por tener como principal indicación infecciones en los cables que conectan esos dispositivos con el corazón.

Asimismo, los especialistas lograron colocar re sincronizadores a dos pacientes con una técnica nueva conocida como Jurdham, que permite colocar dispositivos o sincronizador a pacientes a los que se dificultaba por la vía convencional.

Un marcapasos es un dispositivo utilizado por pacientes con alguna anomalía en la generación o conducción del estímulo eléctrico del corazón, por lo que los latidos se desarrollan de forma lenta. Permite estimular el órgano con una descarga eléctrica para contraer la forma rítmica y la frecuencia cardíaca.

En tanto que los re sincronizadores se conectan en el corazón con tres cables para lograr la sincronización de los latidos en pacientes con insuficiencia cardíaca que presentan contracción no sincronizada en los ventrículos.

Los especialistas de CEDIMAT iniciaron un programa en el país de sustitución de cables de marcapasos con la intervención a una mujer de 18 años y dos pacientes con edades comprendidas entre 50 y 60 años.

“Con esta se abre el programa de extracción de cables en CEDIMAT, que es el único que habrá en el país, lo que permite adicionar la indicación del mal funcionamiento de electrodos de marcapasos. Eso no existía en el país”, explicó Fernando Vidal, médico electrofisiólogo, director de la Unidad Arritmia y Electrofisiología y Marcapasos del centro, quien aseguró que la principal indicación de este tipo de procedimientos es para pacientes con infecciones en los cables.

Vidal sostuvo que el mayor riesgo de pacientes con cables infectados en sus dispositivos es que pueden morir y especificó que en el país se realizaban de manera aislada en el país y mayormente los pacientes viajar al extranjero.

Dijo que el objetivo principal es brindar más seguridad y eficacia a los pacientes que deben extraerse los electrodos por infección y por mal funcionamiento de éstos,

Manifestó que CEDIMAT cuenta con altos niveles de seguridad para realizar ese tipo de procedimientos, así como personal entrenado y las herramientas necesarias.

En esta jornada participó el doctor Roger Carrillo, de la Universidad de Miami, como invitado internacional; quien les habla y la  doctora Elaine Núñez, forma parte de la unidad de electrofisiología de CEDIMAT, con el equipo de CEDIMAT: cardiólogos, intensivistas, anestesiólogos, con apoyo incondicional del equipo de cirugía cardiovascular”, comenta Vidal.

“Al no estar este programa instalado en el país, no teníamos posibilidad de brindarles a nuestros pacientes este servicio de manera regular o a modo de programa”, comentó el doctor Vidal.

Manifestó que la jornada se beneficiaron pacientes a los cuales no les había sido posible implantar dispositivos por la vía convencional, mientras el programa conllevará el aumento de la eficacia de los implantes.

Comentó que dos pacientes fueron beneficiados con estos procedimientos y contó con su intervención y los doctores Néstor López Cabanillas, como invitado internacional, médico electrofisiólogo argentino, y Elaine Núñez, cardióloga electrofisióloga de CEDIMAT.

El doctor López Cabanillas es presidente del Consejo de Re Sincronización Cardíaca de la Sociedad Latinoamericana de Estimulación Cardíaca y Electrofisiología.

Categories: Salud
Tags: Destacadas

About Author