Relación sexual con esposa menor de 18 años es violación, determina el Tribunal Supremo de la India

Relación sexual con esposa menor de 18 años es violación, determina el Tribunal Supremo de la India

NUEVA DELHI, 11 oct (Xinhua) — El Tribunal Supremo de la India determinó hoy que las relaciones sexuales con una esposa menor a los 18 años de edad constituye violación, un fallo histórico destinado a detener los matrimonios con menores de edad.

«Si un hombre tiene relaciones sexuales con una esposa que sea menor a los 18 años de edad representa un delito. La menor de edad puede presentar una denuncia contra el esposo en un plazo de un año», indica la decisión.

El tribunal también dijo que la excepción en la Sección 375 del Código Penal indio, que no criminaliza a las relaciones sexuales con una esposa de entre 15 y 17 años de edad, infringe la Constitución india.

«La excepción en la ley sobre violación es discriminatoria, caprichosa y arbitraria… Viola la integridad corporal de la niña», señaló el tribunal.

La India tiene 23 millones de niñas casadas. Pero las leyes sobre violación y matrimonios con menores de edad discrepan sobre la edad de consentimiento.

El Código Penal indio define a las relaciones sexuales con una niña menor a los 18 años de edad, incluso con su consentimiento, como un crimen. Sin embargo, se hace una excepción si la chica es esposa del hombre y tiene entre 15 y 17 años de edad.

El fallo del tribunal fue emitido después de una petición presentada por Pensamiento Independiente, una organización no gubernamental que había señalado la contradicción en la ley.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author