Se sigue transitando en vehículos sin placas en RD, a pesar de que nueva Ley manda exhibir dos

Se sigue transitando en vehículos sin placas en RD, a pesar de que nueva Ley manda exhibir dos

La nueva Ley de Tránsito 63-17 ( de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial) debería comenzar a aplicarse en la práctica, de entrada, deteniendo y sancionando (como lo establece la propia ley) a los vehículos que transitan sin placas por calles, avenidas y carreteras sin control.

En República Dominicana desde hace años se ha hecho costumbre ver conductores en automóviles y yipetas sin chapas circulando por ciudades y vías interurbanas. Lo hacen con absoluta naturalidad. En unos casos porque quienes conducen los vehículos pueden ser funcionarios gubernamentales que entienden pueden andar como les venga en ganas; en otros porque son personajes que no pertenecen al Gobierno, pero se siente «pegados» en el mismo o que son «enllaves» y/o «panas» de algún funcionario; y en otros porque están convencidos que si alguna patrulla los detiene  sin la chapa, puede resolver el asunto dándole unos cuantos pesos a uno de los agentes de la patrulla.

Es así como, a pesar de que la nueva Ley 63-17 supuestamente entró en vigencia desde el pasado primero de julio, seguimos viendo carros, yipetas y otros vehículos andando sin placas en las vías públicas, como se obsaerva en la imagen cristalycolores captada la tarde de este viernes.

Y esto a pesar, también, de que antes de la promulgación de la pieza legislativa, lo que mandaba la ley era una sola chapa, en la parte trasera del vehículo, y con la nueva ley ahora deben llevarse dos, una en la parte delantera y otra en la trasera.

Naturalmente, las propias autoridades no están por ahora preparadas para suplir la placa faltante para que se pueda andar por la ley, pero mientras tanto que se cumpla exhibiendo la que va detrás… Quien no la lleve, debe ser detenido y sancionado como corresponde.

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author