Son los leonelistas y danilistas que protagonizan un pleito de perros y gatos; nadie desde fuera de ese partido está apostando a que una reunión del CP termine como la fiesta de los monos

Son los leonelistas y danilistas que protagonizan un pleito de perros y gatos; nadie desde fuera de ese partido está apostando a que una reunión del CP termine como la fiesta de los monos

 

Redacción cristalycolores

 

Cierto, la sangre no llegó al río en la reunión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la noche de este lunes.

Y qué bueno que haya sido así, que no llegara al río la sangre.

No se trató el tema de la reforma constitucional para posibilidar una segunda reelección del presidente Danilo Medina, que fue propuesto antes del encuentro por Ramón Ventura Camejo, miembro del CP. Si trataban ese tema sí era posible que llegara la sangre al río morado.

En la reunión la alta dirigencia peledeísta optó por apelar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el voto de arrastre de los senadores en 26 provincias y mantenerlo en otras 5 provincias y el Distrito Nacional, entre otras medidas.

El caso es que, dentro del PLD, las corrientes que encabeza el presidente Medina, por un lado, y el presidente del partido y ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por el otro, mantienen una guerra que lleva buen tiempo, primero, por el control de la organización, y segundo, por la candidatura presidencial para las elecciones del 2020, y, en el caso del sector leonelista, además, la radical oposición a que se reforme la Constitución para posibilitrar la reeleccion de Danilo.

Esa guerra está ahí. Lleva tiempo. Y se han producido varias reuniones del CP sin que se trate el tema reforma constitucional, en un esfuerzo mayúsculo de la dirigencia por evitar que se «rompa la taza» y cada quien para su casa; porque hasta el propio Temístocles Montás (prominente miembro de ese Comité Político) ha advertido que el partido está dividido, y que, si se llevara el tema de modificar la Constitución a una de las reuniones del órgano, se sellaría la formalización de esa división.

Así están las cosas por los predios peledeístas. No es que desde fuera haya periodistas, analistas políticos, apostando a que una de esas reuniones del CP termine como la fiesta de los monos para celebrar tal acontecimiento. Es lo que pretenden danilistas y leonelistas hacer ver; que desde fuera los azuzan para que se maten, cuando en realidad son ellos los que protagonizan permanentemente su despiadada guerra; una guerra por el poder político y económico que representa el PLD, no por el bien del país ni por algún otro motivo. Solo por eso, por el poder político y económico de la organización, que ya se reconoce como una super-influyente corporación.

Cada vez que se convoca el CP, son los leonelistas y danilistas que sienten que sus corazones se les va a salir del pecho con las expectativas del desenlace de la reunión. Cuando termina sin que la crisis contenida estalle en división, entonces caen en un estado de alivio que los tranquiliza hasta que se convoca el próximo encuentro, porque están conscientes de que en cualquier momento todo puede eclosionar y dar al traste con la unidad, que, de hecho, actualmente no existe.

Desde fuera (salvo sectores de oposición que sí quisieran verlos divididos porque entienden que así pudieran sacarlos del poder) no hay una tendencia de opinión generalizada interesada en los medios de que en el PLD se maten como perros y gatos. No hay periodistas ni medios anhelando una garata con puños en una de las reuniones del CP. No. Son los danilistas y leonelistas que están como perros y gatos. Y, como es el partido gobernante y mayoritario, se analiza, se estudia el fenómeno; se comenta y opina sobre su situación.

No hay periodistas ni medios ajenos a esa u otra entidad política deseosos de que la sangre llegue al río para celebrar. Leonelistas y danilistas protagonizan su pleito y la sociedad observa. Ojalá resuelvan su problema, aunque parece que ponerse de acuerdo no les resultará fácil.

¿Cuál sería el desenlace en reunión del CP del PLD esta noche si se presenta la propuesta de reforma consituiconal para posibilitar reelección de Danilo?

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author