Su mascota perdida puede retornar a casa, con un nuevo sistema que se implementa en China con el celular

Su mascota perdida puede retornar a casa, con un nuevo sistema que se implementa en China con el celular

HANGZHOU, 31 ene (Xinhua) — Perder la mascota es una de las experiencias más traumáticas a las que se puede enfrentar una persona, y en China, donde la gente rápidamente está entrando en la tendencia de compartir sus días con un animalito, este problema va aumentando casi con la misma velocidad.

Sin embargo, también casi al mismo ritmo están surgiendo soluciones, y una de ellas es un servicio recién lanzado por la popular plataforma de pagos vía teléfono móvil Alipay, que ya ha permitido a varios amos desconsolados reencontrarse con sus peludos seres queridos que en algún momento perdieron el camino.

Cuando alguien encuentra un animal solitario marcado con un código de respuesta rápida, denominado «PetCode», todo lo que tiene que hacer es escanear el código utilizando la aplicación de Alipay para establecer la identidad del propietario y ubicarlo, explica Cong Yudan, ingeniero a cargo de la herramienta.

«Mi esperanza es que ‘PetCode’ se convierta en el tiquete a casa para todas las mascotas que se pierden», dice este profesional de tecnología informática de 35 años.

La idea se le ocurrió a Cong el año pasado mientras veía «Einstein and Einstein», una exitosa película nacional que cuenta la historia de una pequeña niña que tiene que vivir múltiples aventuras mientras trata de encontrar al perro que le robaron.

Luego de salir del cine se dio a la tarea de investigar, y le conmovió profundamente enterarse del dolor de la gente cuando sus animales de compañía se pierden o son robados o secuestrados.

«Te perdí. Sentí como si me hubieran sacado el alma del cuerpo. Te busqué. Desde el amanecer hasta el anochecer, y de nuevo desde la noche hasta el alba, y supe que no regresarías. Pero la tenue luz de la esperanza se negaba a apagarse…», reza uno de los mensajes en línea que Cong encontró mientras trabajaba en el proyecto.

«Sentí la urgencia de hacer algo al respecto», relata el ingeniero. Entonces se asoció con otros seis colegas para formar un «escuadrón tecnológico especial», con la misión de abordar el problema combinando sus conocimientos.

De acuerdo con estadísticas disponibles en internet, solo un promedio del 20 por ciento de los perros o gatos que se pierden, tienen la suerte de ser encontrados y retornar junto a sus amos.

Otras fuentes contactadas durante su investigación llevaron a Cong a concluir que si una mascota supera las 24 horas separada de sus dueños, la posibilidad de localizarla con base en afiches distribuidos o pegados en lugares públicos es inferior al 1 por ciento, pero la de recibir llamadas no deseadas es 30 veces más alta que la de recibir una con información veraz y útil.

El servicio «PetCode» ayuda a proteger la privacidad del propietario del animal y de la persona que ubica a la mascota perdida, estableciendo comunicación entre los dos utilizando números de teléfono virtuales y un mecanismo de seguridad que bloquea los contactos maliciosos, explica Cong.

«Las tecnologías avanzadas deben jugar un papel vital en hacer del mundo un mejor lugar tanto para las personas como para nuestros amigos peludos, y eso comienza con un servicio de localización de mascotas más efectivo y más seguro», añade.

Un día después de su lanzamiento, el cual se llevó a cabo sin publicidad ni mayor fanfarria unas semanas atrás, el servicio recibió más de 3.300 pedidos. Por solo 9,90 yuanes (1,47 dólares), lo que cubre únicamente los costos de producción y el envío por correo, el propietario de una mascota recibe una placa con el código grabado sobre ella con un láser.

El código estuvo listo en apenas dos semanas, pero a Cong y su equipo les tomó tres meses encontrar el mejor proveedor, aquel que ofreciera la mejor relación calidad-precio, entre más de una docena de candidatos, con el fin de garantizar que el dispositivo estuviera al alcance de cualquier ciudadano, revela el ingeniero.

Los pedidos no paran de aumentar, y al tiempo que han superado las expectativas de sus creadores, se han convertido en una recompensa a sus esfuerzos, y en una motivación para experimentar con variaciones. «Nos hace muy felices ver que nuestro PetCode ha sido reconocido no solo por los usuarios sino por toda la sociedad», dice. Y añade: «Espero que el servicio ayude a proteger mejor a nuestros animales de compañía».

El equipo ya está trabajando en el diseño de un servicio similar específicamente para gatos.

«Este proyecto no tiene nada que ver con KPIs (Key Performance Indicators, un sistema de evaluación de empleados de uso común)». Ni tampoco tiene nada que ver con dinero. Solo hacemos esto para usar nuestras habilidades tecnológicas para hacer al mundo un poquito mejor», asegura Cong.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author