Temo truena… Dice nunca ha firmado contrato con Odebrecht y cita a Gonzalo Castillo y Simón Lizardo entre los que firmaron

Temo truena… Dice nunca ha firmado contrato con Odebrecht y cita a Gonzalo Castillo y Simón Lizardo entre los que firmaron

El ministro de Insdustria, Comercio y Mipymes y miembro del Comite Politico del oficialsita Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temistocles (Temo) Montás, dijo que nunca como funcionario del Gobierno Dominicano ha rubricado contrato con la firma brasilera Odebrecht y sostuvo que tampoco ha recibido sobornos de esa empresa.

La Procuraduria General de la Republica lo acusa de haber recibido soborno y lo sometido a la justicia junto a otros funcionarios y ex funcionarios, politicos y legisladores.

Temo reveló los nombres de funcionarios de los gobiernos del PLD que han firmado cotrato con Odebrecht, entre los que citó al actual ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo; al ex ministro de Obras Publicas, Victor Diaz Rua; Vicente Bengoa; el ingeniero Mariano German, ex directord e Inapa; Radhames Segura, ex administrador de la Corporacion Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE); Simon Lizardo, ex ministro de Hacienda y actual administrador del Banco de Reservas; y Daniel Toribio, ex administrador del Banco de Reservas.

«No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht. Nunca. Ninguno», expuso Temo en un comunicado remitido a los medios de comunicacion la tarde de este jueves, al tiempo de indicar que la acusacion y sometimiento que le hace la Procuraduria General de la Republica lo que busca es hacerle dano politico y moral.

Reconocio que ha recibido aportes financieros de multiples empresarios dominicanos para financiar campañas electorales de su partido, entre los que cito a Angel Rondon, planteando que ninguna de esa contribuciones han coincidido con su precampana. Sostuvo que esos aportes los recibio en los anios 2008, 2012 y 2016, y todos fueron utilizados para su partido en las tareas que les fueron asinadas en las respectivas campañas.

En su comunciado Montas expone que en 2006, Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.

En tanto, el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de Hacienda en diferentes años. Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes.

El comunicado tambien refiere que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda. Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank.

Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, Montás dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.

En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.

En tanto que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.

Aclaró, sin embargo, que «la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación». «Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas», precisó Montás.

Montás aclaró que cuando tenía facultad, firmó en nombre del Estado un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales, «actuando por mandato del Presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005».

 

Categories: Noticias
Tags: Destacadas

About Author