Turismo de RD debe replantearse para acoger turistas procedentes de China, considera ministro

Turismo de RD debe replantearse para acoger turistas procedentes de China, considera ministro

SANTO DOMINGO, 2 may (Xinhua) — El sector del turismo en República Dominicana, el país que más visitantes recibe al año en el Caribe, está obligado a replantearse frente a las nuevas oportunidades que pueden presentarse tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el mayor emisor de turistas del mundo, aseguró hoy el gobierno dominicano.

El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, señaló en entrevista con Xinhua que son necesarios algunos cambios para poder atender a los visitantes chinos que pueden empezar a llegar masivamente a la isla.

El funcionario se reunió con la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en República Dominicana, Fu Xinrong, quien alentó a García a gestionar el reconocimiento de la nación caribeña como país destino del turismo chino, y profundizar y aprovechar las nuevas relaciones.

García precisó que el gobierno dominicano ya había considerado el tema con otros países para formar una alianza y que los turistas chinos puedan visitar varios destinos caribeños.

Además, se declaró confiado en que el obstáculo que impedía captar a nuevos visitantes del país asiático, debido a que «República Dominicana no estaba en el estatus de ‘destino aprobado’ (el cual facilita los viajes grupales de turistas chinos al país), es una situación que quedará ahora superada en los próximos días, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China».

Aseguró que ahora se va a abrir un abanico grande de oportunidades para la inversión y para que lleguen turistas chinos a República Dominicana.

El titular de la cartera de Turismo anunció que el gobierno dominicano iniciará además una serie de contactos con los grandes operadores de turismo chinos, que trabajan haciendo vuelos hacia América, para que República Dominicana esté dentro de su radar.

«Ahí, en el sector turismo, hay un ciclón de oportunidades para los inversionistas chinos, porque tenemos en República Dominicana polos desarrollados, polos en proceso de desarrollo y polos turísticos que todavía no han iniciado el desarrollo que queremos, por lo que para que esos proyectos se puedan desarrollar es necesario que se produzcan nuevos capitales», dijo.

Agregó que República Dominicana requiere de la llegada de nuevos desarrolladores y «sin lugar a dudas los inversionistas chinos van a tener muchas oportunidades», al indicar que ahora será el momento de viajar a China para contactar a los inversionistas interesados.

El ministro de Turismo informó por otra parte que en la víspera habló con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y en los próximos días habrá una reunión en la que se abordará el tema relacionado con el visado y la operación consular de República Dominicana en China.

«Tenemos que trabajar por lo que hemos abogado siempre (…) la facilitación de los viajes», aseveró el funcionario.

Subrayó que es necesario crear las condiciones para que los chinos que están viajando y los que quieran viajar puedan visitar República Dominicana.

Según el ministro, el turismo generó ingresos por 7.200 millones de dólares en República Dominicana durante 2017, año en el que esta nación recibió 6,2 millones de turistas, a lo que se puede agregar la cifra de 1,2 millones de personas que llegaron de visita en cruceros.

El ministro señaló que República Dominicana tiene además buenas posibilidades de desarrollo para el turismo de cruceros porque, sólo el año pasado, ese sector creció un 37 por ciento, cuando hace cinco años el país recibía 450.000 turistas que venían en esas embarcaciones.

«El segmento de los cruceros ha visto en República Dominicana una gran oportunidad para el desarrollo de esta actividad», sostuvo.

García destacó por otra parte que su par de Panamá, Gustavo Him, propuso la opción de que los turistas chinos que viajen en el vuelo directo de Air China, inaugurado el mes pasado entre Beijing y Ciudad de Panamá, con escala técnica en Houston (EEUU), puedan ir también parte del tiempo a República Dominicana.

Al respecto dijo que «el gobierno dominicano va a coger las dos ofertas, los que vengan por Panamá, los que vengan directo a República Dominicana y los que vuelen a otro lugar y vuelvan a República Dominicana. Van a llegar chinos por todas partes», enfatizó.

Fausto Fernández, viceministro de Cooperación Internacional del ministerio de Turismo dominicano, recordó que los polos turísticos atractivos de República Dominicana son el sol y la playa, las montañas, los ríos, la práctica de diferentes deportes, principalmente el golf, la oferta cultural, el ecoturismo y las compras, entre otras fortalezas.

«Aquí en República Dominicana tenemos 26 campos de golf de primera línea y contamos con lugares como el balneario de Punta Cana, Puerto Plata y Samaná, Santo Domingo y la Romana. El país entero es una maravilla», puntualizó el funcionario.

Por Luis Alberto Sierra G.

Categories: Turismo
Tags: Destacadas

About Author