Una exposición fogotráfica en Galería 360: Reflex Off…

Una exposición fogotráfica en Galería 360: Reflex Off…

 

La muestra se mantendrá hasta el próximo 2 de octubre…

 

La Fundación Imagen 83 Inc., el Centro de la Imagen, Photoimagen 2016 y el Centro Comercial Galería 360 dejaron abierta la exposición fotográfica “REFLEX OFF” del Grupo Fotográfico Sumergidos,  en el pasillo Oeste del Centro Comercial Galería 360, en el marco de la celebración de Photoimagen 2016.

 

El Grupo Sumergidos es un grupo de unos catorce jóvenes talentos que presentan en su primera muestra “Réflex Off”  una propuesta  atrevida y singular. La muestra compuesta por unas 35  imágenes, nos lleva a explorar tomando como medio la fotografía  las diferentes posibilidades del retrato  transgrediendo los parámetros establecidos de idealización y belleza del cuerpo. Al conversar con el reputado crítico de arte Danilo de los Santos sobre la muestra  este nos cuenta que:

 

“Catorce propuestas  en una colectiva insólita, de  miradas  provocativas es el juicio de acción que nos producen las obras fotográficas de autores nuevos en la mayoría, a los que se suman algunos maestros haciendo su hacer en pleno y  de cierta veteranía en el derrotero  del arte fotográfico posicionado como un hito contemporáneo nacional. Ampliando la propuesta  de un  polo santiagués con más de medio siglo de historia, llevando al  límite  el género del retrato muy explorado por los grandes maestros. 14 miradas conjugadas de procesos creativos patentizando lo que afirmara Diane Arbus: “la fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto más te dice menos sabes”

 

Desde antes de la fundación de Jueves 68 la cuidad de Santiago ha jugado un papel determinante en la fotografía dominicana, esta muestra reafirma su sitial al crear un precedente significativo, pues la misma marca una ruptura en la fotografía dominicana que tradicionalmente  se perfila con un enfoque costumbrista debido a las influencias de sus precursores. Según lo que nos cuenta Fausto Ortiz su

 

Intención de fundar  este grupo es  fomentar la transición de la visión única en el ámbito fotográfico local desde  lo    documental hacia una fotografía conceptual de vanguardia más crítica  que lleve algún mensaje o contenido. Los participantes en

 

la muestra son: Emmanuel Bretón, Esteban Zambrano, Fausto Ortiz, Guillermo Martínez, Jhoan Martínez, Lenny González, Leonor Arias, Nancy Mejía, Nancy Román, Nelly Alba, Yasmeily Bonifacio, Yoshira Veras y Yirbeelt Torres García.  A estos jóvenes talento de la última generación se le suman seis  invitados especiales que son: Kelvin Naar, Pedro Genaro, Félix Sepúlveda, Olivier Flambert, José Manuel Antuñano y  el invitado de honor maestro Domingo Batista.

 

El Festival Photoimagen es una iniciativa privada sin fines de lucro que tiene como objetivo la difusión de la fotografía de República Dominicana al mundo, descubrir talentos emergentes, ratificar la vigencia de los artistas ya consagrados y confrontar las diversas tendencias dominantes en este campo artístico por lo que se ha convertido en un evento cultural multitudinario con actividades programadas simultáneamente en todo el país.

 

Los visitantes al Galería 360 tendrán la oportunidad de disfrutar de estas imágenes en el primer nivel del centro comercial, hasta el 2 de octubre, 2016. Galería 360 fue diseñada con amplios pasillos con la finalidad de tener en el centro comercial diferentes tipos de exhibiciones y actividades para el disfrute de toda la familia. Esta exposición forma parte del programa de actividades que desarrolla Galería 360 como apoyo al arte y la cultura.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author