Urge en RD una campaña de orientación sobre nueva ley de Tránsito y Transporte antes de que empiece a aplicarse

Urge en RD una campaña de orientación sobre nueva ley de Tránsito y Transporte antes de que empiece a aplicarse

 

Por José Francisco Arias

 

El Gobierno ha anunciado, a través de su ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que dentro de menos de 60 días comenzará a ejecutarse la nueva ley de Tránsito y Transporte, la 63-17, con la puesta en operación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant).

Por lo que se puede observar es una ley completa, integral, que vendría a solucionar de manera definitiva los problemas del sector que tanto afectan a nuestra sociedad en sentido general, por lo que celebramos que exista el interés de las autoridades en que se ponga en funcionamiento lo más pronto posible.

Ahora bien, ¿estarán creadas todas las condiciones para que en menos de dos meses empiece a aplicarse la nueva ley, promulgada por el presidente Danilo Medina en febrero pasado, que regirá el tránsito y el transporte terrestre de República Dominicana…?

Veamos…

1.- Para ejecutar la la 63-17 hay que crear 44 reglamentos, en lo que suponemos se viene trabajando desde hace tiempo, pero, a decir verdad, ¿estarán debidamente redactados todos esos reglamentos para antes de dos meses?

2.- Se supone que tendremos nueva flotilla de carros de concho y nueva flotilla de minibuses y microbuses del  transporte público, todos con cinturón de seguridad que deberán llevar sus choferes y con sus luces normales y direccionales en perfectas condiciones para transitar por sus rutas correspondientes, porque de lo contrario tendremos el sector choferil violando permanentemente las normas del tránsito en calles, avenidas y carreteras del país.

3.- Si en dos meses comienza a ejecutarse la nueva ley hace tiempo, mucho tiempo, que el Gobienro debió haber iniciado una profusa y agresiva campaña de orientación e información dando a conocer a la ciudadanía todos los alcances de la misma; sus implicaciones no solo para quienes conducen vehículos, sino también los peatones. Una campaña por todos los medios habidos y por haber, tanto los convencionales (periódicos impresos, radio, tv), como digitales (redes sociales incluidas), a través de la cual se explique a la población de manera pormenorizada cuáles son sus derechos y deberes ante el nuevo marco legal; cómo se compromete con sus nuevas reglamentaciones.

La inmensa mayoría de los dominicanos no están al tanto de sus alcances; no saben que por la violación de una de sus normas habrá que pagar una multa de hasta 20 salarios mínimos.

4.- Se debe informar con tiempo prudente a partir de cuando se van a comenzar pagar las nuevas multas y cuánto deberá pagarse por cada falta.

Son detalles que la ciudadanía debe conocer antes de que comience a ejecutarse la 63-17.

(Foto de Fuente Externa).

 

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author