Urgen acciones rápidas para enfrentar cambio climático con esfuerzos multilaterales a nivel global, se establece en conferencia de Madrid

Urgen acciones rápidas para enfrentar cambio climático con esfuerzos multilaterales a nivel global, se establece en conferencia de Madrid

MADRID, 6 dic (Xinhua) — La actual 25ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realiza en Madrid se ha convertido en un ejemplo de cómo funciona el multilateralismo, aunque Estados Unidos inició formalmente el proceso de retirada del Acuerdo de París 2015.

Como el entorno global se enfrenta a un futuro incierto debido al cambio climático cada vez más visible, se necesitan esfuerzos multilaterales para abordar el desafío, y China está desempeñando un papel activo que es ampliamente reconocido.

LA HORA DE ACTUAR

La frase «la hora de actuar» está literalmente en todas partes en Madrid después de que los organizadores la eligieron como el lema de la conferencia y como su etiqueta en Twitter.

Y realmente es la hora de actuar para abordar el cambio climático, ya que los datos han enfatizado repetidamente la urgencia de acciones rápidas.

Días antes de la conferencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe que decía que las emisiones de gases de efecto invernadero están en constante aumento y ponen a la Tierra en curso para un aumento de temperatura de 3,2 grados centígrados para fines de este siglo, por encima del objetivo de 2 grados Celsius.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió un informe el miércoles, diciendo que las temperaturas promedio de la última década son casi las más altas jamás registradas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que el cambio climático es una amenaza para la salud humana con problemas como el estrés por calor, clima extremo y malaria.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en la ceremonia de apertura de la COP25 que la contaminación del aire «mata a 7 millones de personas» cada año y que el cambio climático es «una amenaza directa para la supervivencia y la seguridad humana».

«El punto de no retorno ya no está en el horizonte, está a la vista y se precipita hacia nosotros», advirtió.

«He estado trabajando para mitigar el cambio climático y llevo 25 años advirtiendo sobre la urgencia climática y, después de la urgencia, comienzan a hablar de emergencias», dijo Oswaldo Lucon, coordinador ejecutivo del Foro Brasileño sobre Cambio Climático, que también trabaja para el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Según Carolina Schmidt, presidenta del evento y ministra de Medio Ambiente de Chile, la COP25 se centrará en los detalles de la implementación del Acuerdo de París de 2015, especialmente su Artículo 6 que cubre medidas para promover la cooperación internacional voluntaria mediante el pago de un precio sobre esquemas de comercio de emisiones de carbono y otros mecanismos de mercado.

Los organizadores dicen que están trabajando juntos para hacer que la COP25 sea lo más sostenible y ecológica posible, con medidas para reducir el uso de papel y gestionar la eliminación de residuos. Las inevitables emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la COP25 se documentarán en un informe de huella de carbono preparado por España para su publicación la próxima primavera.

LUGAR PARA EL MULTILATERALISMO

Más de 26.000 personas de aproximadamente 200 países y regiones participan en el evento, que se divide en dos zonas, la Zona Azul para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Zona Verde para sociedades civiles, ONG, empresas y otros.

Estados Unidos inició el proceso formal de retirada del Acuerdo de París en noviembre. Sin embargo, el multilateralismo aún prevalece sobre los problemas del cambio climático.

Los Gobiernos muestran sus logros y ambiciones en la mitigación del cambio climático, mientras que en los puestos de información de las instituciones financieras multilaterales de desarrollo o agencias de la ONU, la gente habla de facilitar proyectos piloto amigables con el clima, como parques eólicos o solares en países en desarrollo.

Es cierto que hay algunas diferencias, como que los países en desarrollo esperan que los desarrollados los brinden más apoyo financiero y tecnológico. Sin embargo, los países están sentados en la mesa de negociaciones.

«Estamos mostrando cómo funciona el multilateralismo», dijo Schmidt en una conferencia de prensa el miércoles, «ningún país puede resolver esto por sí mismo. Hacemos posible lo imposible».

«El cambio climático es una plataforma importante para el multilateralismo», dijo Lucon, quien cree que la amenaza del cambio climático habla el mismo idioma para Brasil, China y cualquier otro país.

«La retirada de Estados Unidos no causó una ola de retiros de otros Estados. Casi todos los Gobiernos nacionales todavía están adentro», dijo a Xinhua el profesor Ottmar Edenhofer, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

«Eso se debe a que saben que tiene mucho sentido ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; es realmente nuestro interés común proteger lo que todos compartimos, como la atmósfera y, en última instancia, la estabilidad climática», dijo Edenhofer.

Sostiene que es triste que el Gobierno de Estados Unidos haya optado por negar la realidad, pero a la larga, Washington cambiará su actitud a medida que los eventos climáticos extremos continúen golpeando a EEUU.

PAPEL CRÍTICO DE CHINA

Vale la pena visitar el pabellón de China en la conferencia. Las imágenes en la pared del pabellón destacan los logros y planes de China para la mitigación del cambio climático.

Estas imágenes muestran los esfuerzos sostenidos de China para conservar sus humedales, administrar los principales sitios ecológicamente vulnerables y combatir la emisión de carbono mediante la construcción de parques eólicos y el uso de más vehículos de energías renovables.

Como uno de los mayores emisores anuales de gases de efecto invernadero y el mayor país en desarrollo, China juega un papel central en la lucha contra el cambio climático global y su compromiso con el tema es ampliamente reconocido en el evento.

«Para hacer el cambio, necesitamos a todo el mundo. Hemos estado trabajando estrechamente con China y su gente para hacer esos cambios», dijo Schmidt. «Tenemos el compromiso de China de seguir trabajando con nosotros para la implementación del Acuerdo de París».

Lu Xinming, subdirector general de cambio climático del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, dijo a los periodistas que China quiere enviar una fuerte señal política en apoyo del multilateralismo en la COP25.

Sin embargo, algunos países desarrollados han indicado que están considerando un ajuste en frontera del impuesto sobre el carbono.

«Estos actos unilaterales socavarán gravemente la voluntad y la confianza del mundo para hacer frente al cambio climático y, en última instancia, afectarán los esfuerzos mundiales para abordar el cambio climático», dijo Lu.

El evento también tiene lugar en un momento en que el cambio climático se ha convertido en uno de los principales temas en todo el mundo. Por ejemplo, justo antes del evento, el Parlamento Europeo declaró una «emergencia climática y ambiental».

Edenhofer cree que aunque la Unión Europea (UE) espera tomar la iniciativa, no puede cambiar el mundo sola.

«Europa está lista para unir fuerzas con aquellos que están dispuestos a actuar, y China ciertamente puede ser un socio extraordinariamente importante», dijo Edenhofer.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author