En Venezuela, Gobierno y Oposición posponen elecciones para segunda quincena del próximo mayo

En Venezuela, Gobierno y Oposición posponen elecciones para segunda quincena del próximo mayo

CARACAS, 01 mar (Xinhua) — Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela acordaron hoy jueves posponer la celebración de las elecciones presidenciales, programadas para el 22 de abril, para la segunda quincena de mayo, específicamente el día 29 de éste último mes, y juntar los comicios legislativos estatales y municipales.

Durante la firma de acuerdo de garantías electorales entre el gobierno y la oposición, realizada en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), se propuso el cambio de fecha para hacerlos de forma simultánea.

«Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones en la segunda quincena del mes de mayo del 2018», señaló el texto que fue leído delante de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

El acuerdo, firmado por los partidos políticos que respaldan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al candidato opositor Henri Falcón, busca garantizar los derechos electorales y rechaza la violencia como política para avanzar en la reconciliación.

Asimismo, proponen al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se conforme una misión de acompañamiento y observación electoral para todas las fases del proceso.

Las partes acordaron también solicitar al CNE un nuevo lapso de apertura del Registro Electoral Permanente (REP) en Venezuela y el exterior.

«El gobierno evitará transmisiones conjuntas de radio y televisión durante la campaña electoral», señaló el acuerdo.

Asimismo, se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá el buen desarrollo del proceso electoral, integrado por un representante de cada uno de los candidatos presidenciales.

El acuerdo fue firmado en la sede del organismo comicial por los dirigentes políticos Luis Augusto Romero, de Avanzada Progresista (AP); Felipe Mujica, del Movimiento al Socialismo (MAS); Miguel Salazar, de Copei, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, en representación del Polo Patriótico.

La firma de este acuerdo entre los actores políticos, avalado por el organismo comicial, obligará a la modificación del cronograma electoral y a la definición de una nueva fecha durante la segunda quincena de mayo.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author