(Video) Dirección de Cine y Archivo General de la Nación firma acuerdo para conservación y restauración de documentos cinematográficos

(Video) Dirección de Cine y Archivo General de la Nación firma acuerdo para conservación y restauración de documentos cinematográficos
La Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, y el Archivo General de la Nación (AGN) suscribieron, el pasado 25 de noviembre, un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de recuperar la mayor cantidad de material fílmico y documental relacionado directamente con la cinematografía. La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del AGN.
«A propósito de llevar a cabo este acuerdo en el marco del 40 aniversario de la Cinemateca Dominicana, desde la DGCINE estamos seguros que se continuará consolidando esta relación que lleva años fortaleciendo la preservación y difusión de la memoria fílmica nacional. Nos comprometemos a seguir ofreciendo el apoyo para desarrollar proyectos que favorezcan el cumplimiento de la función en común que compartimos: la preservación. Honrados de formar parte de esta alianza», precisó nuestra directora general, Yvette Marichal.
El director del Archivo General de la Nación (AGN)Roberto Cassá, expresó que la institución salvaguarda material fílmico bastante importante desde hace años, ya que su objetivo es el tratamiento, conservación, acceso y difusión de la fílmica dominicana. Dijo también que espera que con esta relación que formalizaron puedan continuar contribuyendo al desarrollo de la fílmica nacional.
Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana; Roberto Cassá, director del AGN e Yvette Marichal, directora general de la DGCINE

Desde el año 2005, la DGCINE, a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, ha venido desarrollando alianzas con el AGN. Dicho convenio se refuerza a través del comité dominicano del programa de la memoria del mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés), donde, bajo este marco, se han llevado a cabo diferentes proyectos de apoyo, el último de ellos la restauración del largometraje más antiguo que posee el AGN y que forma parte de la colección de la Cinemateca Dominicana, la película dominicana «Un pasaje de ida», dirigida por Agliberto Meléndez.

A fin de tomar las medidas necesarias para su adecuada preservación y puesta en valor, las entidades acuerdan compartir el acceso a las colecciones que ambas custodian y los recursos disponibles (instrumentos, equipos y personal técnico) y colaborar para la adquisición de nuevas tecnologías a fines de tomar las medidas necesarias para su adecuada preservación, garantizando su puesta en valor.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author