Viene la Semana de la Poesía y el Encuentro Internacional de Escritores

Viene la Semana de la Poesía y el Encuentro Internacional de Escritores

SANTO DOMINGO.-Con motivo de celebrarse el 448 aniversario de la UASD,  el rector de esta institución, el doctor Iván Grullòn, afirmó que todo está listo para el tercer encuentro internacional de escritores en el marco del desarrollo también de la “Semana de la Poesía” a realizarse en esta ciudad desde el 20 al 26 de octubre.

Hablando en el salón de la Biblioteca de la Fundación Corripio y en presencia del doctor Jorge Tenas Reyes y de los poetas Mateo Morrison y José Mármol, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que se trata de un encuentro al cual asisten los mejores poetas del mundo.

“Me siento muy honrado y agradezco el empeño del poeta Mateo Morrison, gran animador cultural y el principal gestor cultural que ha tenido la UASD, lo recuerdo desde que era jovencito, era mi favorito, por trabajar en la organización de este evento”, significó el rector.

El doctor Iván Grullón, durante sus breves palabras, en la rueda de prensa, que se organizó en la Fundación Corripio para dar detalles del evento cultural, agradeció no sólo la colaboración del empresario Pepín Corripio y el haber cedido el espacio para dirigirse a la prensa sino también a otras instituciones como Casa de España y la Fundación Espacios Culturales que dirige Milton Morrison.

Gullón aprovechó para resaltar el hecho de que tenía una invitación a esa hora del embajador de los Estados Unidos pero que declinó de asistir por estar presente en la rueda de prensa porque “aunque se trata del país más poderoso del mundo, la Uasd es la casa de la Cultura” siendo muy aplaudido por los presentes.

Luego habló el Premio Nacional de Literatura, José Mármol,  quien sugirió que en el evento también se pueda crear un espacio para rendir homenaje al escritor inglés William Shakespeare y pidió que se hable con la embajada británica para que el mismo sea posible.

“Sería bueno que se haga, porque tanto Cervantes como Shakespeare. cumplen cien años, ambos fallecieron con un día de diferencia prácticamente y también se celebra el centenario de Rubén Darío”, señaló.

Mármol también desglosó todo el programa de actividades a celebrarse desde el jueves 20 de octubre con la exposición  pictórica “el mundo poético de José Mármol”  interpretado por  la artista plástica Rosa Elina Arias.

Siguiendo el “programa” dijo que el viernes 21 se inicia con una ofrenda floral en la tumba de Salomé Ureña  en el Panteón de la Patria a las 8:30 de la mañana.  Luego a las 11 habrá una lectura en los diversos centros educativos seleccionado por el MInerd y donde estarán los escritores internacionales así como los nacionales.

Mármol dijo que asistirán al evento internacional, Esther Ramón de España, Rafael Courtouisie,  de Uruguay; Alba Azucena Torres, de Nicaragua; Edgardo López Ferrer, de Puerto Rico; Rhody Attilus y Gahston Saint Fleur, de Haití; Wenceslao Serra Deliz, de Puerto Rico; Isbel Santana de Cuba; Indran Mirthanayagam, Sri Lanka y Jesús Lozada, de España, presente en la rueda de prensa.

Mientras tanto, explicó que a partir de la 6 de la tarde del mismo viernes 21 será el acto inaugural en el auditorio de la Biblioteca Pedro Mir donde el rector de la UASD pronunciará el discurso central conjuntamente con un recital de los poetas y escritores internacionales.

También en el acto inaugural resaltó la presentación del grupo Danza-Uasd  y la dramatización del poema “Cuaderno de un retorno al país natal” del poeta antillano Aimé Cèsaire a cargo de Jacques Martial, presidente del Memorial Acte.

Mármol dijo que el próximo sábado 22 en el Centro Cultural de España de 9 a 1 de la tarde habrá un Foro acerca de la vida y obra de Rubén Darío al igual que en San Pedro de Macorís en el Cursapem de la UASD con la participación de poetas de la región Este y que de 3 a 5 de la tarde también habrá una lectura de poesías.

Por su parte, el doctor Jorge Tenas Reyes, en representación del señor Pepín Corripio quien por sus múltiples compromisos no pudo asistir agradeció la presencia de los presentes y a las instituciones patrocinadoras del evento y al final del acto invitó a un exquisito brindis que se había preparado para la ocasión.

El poeta Mateo Morrión, coordinador general y Premio Nacional de Literatura 2010 quien introdujo las palabras de apertura, también resaltó la trascendencia del evento al igual que la calidad de los escritores internacionales que estarán presentes esta vez recordando el éxito de la jornada anterior el año pasado así como el esfuerzo de Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016 quien estuvo al frente en aquella ocasión.

En la actividad que cuenta con el patrocinio de instituciones como el Banco Popular, el Ministerio de Educación, la Universidad del Caribe, las embajadas de Francia y Nicaragua, el Centro Cultural de Telecomunicaciones, Casa de Teatro, Panteón de la Patria y el Museo de las Casas Reales, estuvo como maestro de ceremonias, el actor Teófilo Terrero.

Se informó además que el evento contará con la participación de más de 20 escritores nacionales pertenecientes a las diversas generaciones y regiones del país. Las actividades se extenderán hasta el 26 de octubre y serán abiertas al público en general. Los esperamos!!

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author